Estados
Ver día anteriorViernes 24 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspenden sesión del Congreso de Sinaloa por protesta de docentes; exigen pago de adeudos

Se enfrentan maestros en Morelia; tres lesionados
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 24 de noviembre de 2017, p. 37

Un enfrentamiento ocurrido ayer entre maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dejó un saldo de tres lesionados, siete vehículos afectados y daños en las oficinas del SNTE, situadas en el libramiento cercano a la salida a Quiroga, Michoacán.

Miles de docentes de la CNTE provenientes de las 22 regiones de la entidad marcharon desde los cuatro puntos hacia el centro histórico de Morelia e instalaron un plantón permanente frente al palacio de gobierno estatal a fin de exigir pago de bonos y prestaciones de fin de año.

Aseguraron que el gobierno del estado no ha cumplido acuerdos y siguen pendientes varias demandas económicas, así como la contratación de egresados de las ochos escuelas normales y de maestros temporales.

Los disidentes apedrearon las oficinas de los institucionales, rompieron cristales de algunos vehículos y se enfrentaron con integrantes del SNTE que estaban dentro del inmueble. Policías estatales acudieron a resguardar las instalaciones.

En Culiacán, Sinaloa, diputados estatales suspendieron la sesión pública de ayer por una manifestación de maestros, quienes exigen mejores condiciones laborales. Esta es la segunda protesta de docentes en menos de un mes.

Al iniciarse la sesión, los profesores, miembros del movimiento Somos Más de 53, empezaron a gritar a los legisladores que solucionaran las demandas laborales que plantearon cuando comenzó el año y no han sido resueltas.

El presidente de la mesa directiva, Víctor Corrales Burgueño, ordenó un receso de 15 minutos para que la sesión se realizara en privado. Los profesores denunciaron que durante años les han prometido regularizar pagos de los fondos de vivienda, pensiones y jubilaciones.

Finalmente, los inconformes salieron del recinto y se dirigieron al palacio de gobierno del estado, donde las secciones 53 y 27 del SNTE se unieron para exigir el pago de los adeudos.