Estados
Ver día anteriorViernes 24 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paro de pasantes y residentes en hospital de Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de noviembre de 2017, p. 37

Ciudad Juárez, Chih.

Internos y pasantes del hospital general de Ciudad Juárez pararon labores la mañana de ayer en rechazo a la intención de la Secretaría de Salud del estado de enviarlos a zonas donde hay conflictos entre grupos del crimen organizado para que sustituyan a médicos que han sido amenazados.

Los inconformes anunciaron que atenderán emergencias y se encuentran en asamblea permanente para negociar con personal de la Secretaría de Salud estatal.

Aseguraron que cuando acuden a las comunidades que padecen violencia, los grupos criminales se los llevan para atender a heridos en los enfrentamientos, lo que pone en peligro sus vidas.

La presidenta de la comisión de salud del Congreso local, Rocío Sáenz Ramírez, pidió a la dependencia estatal respetar el acuerdo de suspender los traslados de pasantes de medicina a los municipios serranos de Gómez Farías, Guadalupe y Calvo y Madera.

Recordó que hace dos días, ante la comisión de salud del Legislativo, el secretario del ramo, Ernesto Ávila Valdez, informó que se acordó no enviar más estudiantes de medicina a los municipios en riesgo por la presencia de bandas criminales que luchan por el trasiego de drogas.

Desconozco los acuerdos o procedimientos que tenga la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez con la Secretaría de Salud, pero es necesario que la universidad tenga una postura más responsable en torno a los estudiantes de medicina, como se ha hecho ya con la Universidad Autónoma de Chihuahua, manifestó la legisladora.

Destacó que aún no es posible garantizar la seguridad de los pasantes en localidades como Gómez Farías, donde ya ha habido secuestros de personal.