El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 24 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Francisco Toledo, un ejemplo de humanidad

U

n hombre con mayúsculas, honores al universal artista, pintor Francisco Toledo. Ejemplo de humanidad.

Gladiola Orozco

Señala que México da muestras de absoluta sumisión ante EU

El Estado mexicano ha dado muestras de una absoluta sumisión en materia internacional y diplomática a los dictados del Donald Trump, al condenar a la nación venezolana y sancionarla de conformidad con los lineamientos marcados por el gobierno de Washington, en ese mismo orden de ideas se expulsa al embajador de Corea del Norte, en una emulación grotesca de los actos realizados por los estadunidenses. Hubiera bastado para solucionar esos problemas, si es que para México fuesen problemas, acudir a nuestros antecedentes diplomáticos y a los principios de la no intervención y autodeterminación de los pueblos sustentado en nuestra Carta Magna.

El Estado como tal ha perdido la rectoría que le obliga la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, al entregar la banca nacional a la extranjera, que en nuestro país se vuelve usurera y prepotente, aunque hay que señalar que en el país de origen de estas instituciones bancarias no se les permiten ni los altísimos cobros de intereses, ni los cargos abusivos como apertura de cuentas, notarios impuestos a los usuarios bancarios y valuadores propios o allegados a los bancos, y en donde la Secretaría de Hacienda no tan sólo no corrige sino que auspicia toda clase de tropelías de índole bancaria, como es la ineficiente e ineficaz atención al público.

En el Tratado de Libre Comercio de América del Norte el Estado mexicano es sumiso no sólo ante Estados Unidos, pues este tratado nunca debió haber sido firmado, pues destruyó fundamentalmente el agro mexicano y la mayor parte de la mediana y pequeña empresas y sólo favoreció a un puñado de empresas extranjeras y nacionales básicamente exportadoras, acentuando en forma catastrófica la diferencia entre una plutocracia, digna de las páginas de Forbes, y una clase media y trabajadora sumida en la pobreza, que la orilló definitivamente a la migración fundamentalmente a Estados Unidos.

Con la privatización de Pemex se corona todo un desarrollo sumiso ante las poderosas empresas petroleras extranjeras y alguna parte del capital nacional.

Carlos César Cárdenas Márquez

Es inadmisible el tiempo impuesto por el Issste para el pago de pensiones

En razón de la cantidad de casos que se presentan en perjuicio de los pensionados por el Issste me dirijo a usted para llamar la atención respecto del impedimento para el ejercicio pleno de una pensión pecuniaria otorgada por el Issste, debido a la duplicidad de un número en los registros del instituto; el número 4463799 y el 6140773 aparecen como número Issste de la pensión correspondiente. Frente a la desesperación, por la falta de fondos para subsistir, los responsables en las mesas de afiliación y vigencia conminan a considerar que cada caso puede ser menos grave que otros; algún otro afectado además de no tener fondos estará incapacitado. Y abundan, pidiendo que consideremos las cantidades que eroga el Issste en sus diferentes partidas. Hasta donde se puede leer, el derecho a una pensión se ha adquirido y cualquier otra condición al respecto es improcedente y contraria a la garantía de seguridad social por la que se ha cotizado impositivamente. De esta manera, el tiempo que nos imponen en la espera de nuestros pagos es inadmisible.

Guillermina Hernández Montesinos

Los neoliberales presentan los fracasos como éxitos

En lugar de coraje ya nos dan risa las felicitaciones que se dan entre sí los tecnócratas del gobierno mexicano, el secretario de Relaciones Exteriores felicitando al secretario de Hacienda, el Presidente de México felicitando al gobernador del Banco de México cuando el resultado final de sus políticas aplicadas, según el Coneval, es el aumento de 2 millones de mexicanos en situación de pobreza En México hay 2 millones más de pobres que hace un par de años. El crecimiento de la población en estas condiciones pasó de 53.3 millones de mexicanos en 2012 a 55.3 millones en 2014, lo que representa 46.2 por ciento del total nacional. El señor Agustín Carstens sólo conoce dos maneras de atajar la inflación, cosa que por cierto no logró: elevar la tasa de interés (cosa que inhibe la inversión productiva) y congelar los salarios de los trabajadores (cosa que derrumba el mercado interno), le echa la culpa de la inflación a uno de los elementos centrales del modelo económico neoliberal que ha estado vigente desde 1983, el incremento en el precio de los bienes y servicios que proporciona el Estado para sanear las finanzas públicas, entonces, ¿quieren o no detener la inflación? Estados Unidos obtuvo lo que quería con el TLCAN de 1994, el petróleo mexicano, por eso ya no le interesa continuar con él, es penoso ver a los tecnócratas acceder a todas la imposiciones estadunidenses y todo porque han acabado con nuestra economía y entregado nuestras riquezas naturales.

Emilio Vivar Ocampo

Invitaciones

Conferencia sobre el campo

El círculo de reflexión del Colectivo Buzón Ciudadano invita a la reflexión y análisis: La segunda revalorización campesindia en México, con el ingeniero agrónomo Víctor Suárez Carrera. El 25 de noviembre a las 11:30 horas, en el parque del cartero José Refugio Ménes, colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

facebook buzonmx; [email protected]; buzon.t.v. youtube y www.elbuzon.mx

Coloquio internacional

Se invita a especialistas, estudiantes y al público en general a asistir al IX Coloquio Internacional Afroamérica. Derechos de los pueblos afroamericanos. Del 5 al 8 de diciembre, de 10 a 19:30 horas. En donde se impartirán diversas conferencias relacionadas con la presencia africana en México y en nuestra América. En el auditorio Leopoldo Zea, Piso 3, Torre II de Humanidades, Ciudad Universitaria, UNAM, México

Israel Ugalde Quintana

Mensaje de Marichuy

La Red de Apoyo al CNI-CIG del Oriente del Edomex, invita al mensaje, que la vocera indígena María de Jesús Patricio Martínez dirigirá a la población en la explanada del palacio municipal de Ciudad Nezahualcóyotl, el 26 de noviembre, a las 10 horas. Participan con música: Sol y Viento, NEZ.ahua, Ictus, Son de Maíz, Amelia Escalante, Tupacamaru, Taller del Sur y Batallones Femeninos. Apoya con tu firma, lleva credencial de elector.

Miguel Aguilera Ávalos. facebook groups/apoyo.CIG.OteedoMex

Cuentos, canciones y juegos

Los invitamos el 26 de noviembre, a la presentación de Artesanos de la palabra. Cuentos, canciones y juegos, con Celia Mendoza y Fernando Cruz. Música con El Sonido sublime. En el Centro Cultural los Pirules, a partir de las 12:30 horas, Entrada libre. Carretera Coacalco-Tultepec #14, Coacalco Edomex. centroculturallospirules.blogspot.com. Gabriel Sanvicente