Política
Ver día anteriorViernes 24 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Panal retira oferta de sumarse al frente

Sin avance, diálogo en el FCM para definir forma para elegir abanderado
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de noviembre de 2017, p. 4

La Comisión Ejecutiva del Frente Ciudadano por México (FCM) no ha logrado destrabar el método de selección de su candidato a la Presidencia, pero estima que en las próximas dos semanas estará definido, justo cuando Alejandra Barrales deje la dirigencia del PRD y entre de lleno a la disputa por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

La indefinición del FCM tuvo su primer efecto ayer, cuando el Partido Nueva Alianza (Panal) retiró su ofrecimiento de sumarse a la coalición, porque pasaron 50 días sin recibir respuesta formal a sus planteamientos de consensuar un proyecto de nación, una plataforma política clara y promover mecanismos abiertos e incluyentes, con la finalidad de que cada partido pudiera proponer candidatos.

El dirigente del Panal, Luis Castro Obregón, pretendía que se considerara a Gabriel Quadri como aspirante a Los Pinos, en un contexto en el que el panista Ricardo Anaya se apuntala como virtual candidato del frente.

Nueva Alianza puede entender la falta de acuerdos en el frente, e incluso comprender sus resistencias a aceptar nuestras propuestas, pero no puede ser rehén de los tiempos y los cálculos políticos de los dirigentes de otros partidos, señaló.

Cuestionó que en lugar de un diálogo constructivo y democrático para crear una visión compartida, se pongan sobre la mesa decisiones y hechos consumados que buscan obligar a otras fuerzas políticas a sumarse de manera subordinada o excluirse del frente.

Castro dio por sentado que en el FCM hubo resistencia a sus propuestas, en las que planteó que el método de elección de candidatos debería basarse en debates públicos entre aspirantes, transmitidos en directo por Internet y abiertos a los medios de comunicación; consulta abierta y democrática a la ciudadanía, y garantía de que podían registrar candidaturas ciudadanas.

Mientras, la disputa en los partidos sobre el mecanismo para definir al abanderado presidencial continúa. Al lado del ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle, los senadores Roberto Gil y Salvador Vega pugnaron ayer por un método que permita a ciudadanos y militantes participar en esa decisión.

Integrantes del calderonismo y cercanos al poblano consideraron un error que no se consulte a la población, cuando esa ha sido tradición en el PAN. Además, los legisladores criticaron la plataforma electoral del FCM por sus vaguedades, en especial la propuesta de dar una renta básica a todos los mexicanos, porque representaría un gasto equivalente a 18 puntos del producto interno bruto, es decir, 15 puntos más de lo que se invierte en programas sociales.

Alejandra Barrales no descartó que haya mediciones para elegir al candidato del FCM, mientras en Movimiento Ciudadano se considera que puede aplicarse un método mixto, que incluye debate y evaluación de perfiles.