Política
Ver día anteriorViernes 24 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tribunal electoral tiene 30 asuntos pendientes de Coahuila

Gobiernos federal y estatal presionan para declarar mandatario a Riquelme, denuncian
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de noviembre de 2017, p. 7

Entre exigencias a los magistrados de no dejarse presionar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el gobierno federal, se prevé que hoy sesione la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con una lista de 30 asuntos pendientes de resolución para definir si se anulan los comicios celebrados en Coahuila.

Tres de estos juicios fueron promovidos directamente por el candidato declarado ganador, el priísta Miguel Ángel Riquelme, uno contra la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de que rebasó los topes de campaña por 9.2 por ciento, lo que llevaría a la anulación de dichos resultados y a la repetición de las votaciones.

Los integrantes del Frente por un Coahuila Digno, encabezados por el ex candidato panista Guillermo Anaya, acudieron ayer al Tribunal Electoral y acompañaron un rato a Reyes Flores Hurtado, quien instaló un plantón en el camellón ubicado enfrente de ese órgano, para exigir la revocación de los resultados.

Anaya planteó: No tenemos la menor duda de que el gobierno federal y el gobierno de (Rubén) Moreira están presionando a los magistrados y lo que les pedimos es que no cedan a esas presiones, y que realmente sea un poder independiente, profesional y que acerque el derecho a los ciudadanos y vele por la democracia.

Dicho frente está conformado también por Armando Guadiana Tijerina, ex candidato de Morena; Javier Guerrero García y Luis Horacio Salinas, que contendieron como independientes, y José Ángel Pérez Hernández, otrora candidato del Partido del Trabajo.

Guadiana señaló que la magistrada de la sala superior Mónica Soto Fregoso –quien se encargará de resolver nueve asuntos relacionados con la elección– parece defensora de Riquelme. Aseguró que no sólo tiene vínculos con el PRI, sino que está recibiendo órdenes.

Definió al Tribunal Electoral como una vergüenza y expresó no tener confianza en sus integrantes.

Agregaron que se reunieron con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien prometió dar seguimiento a lo que determine la Sala Superior.