Política
Ver día anteriorViernes 24 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acudió al velorio del ombudsman

El gobernador de BCS descarta dimitir por ola de violencia
Foto
El velorio de Silvestre de la Toba y de su hijo, Fernando de la Toba Lucero, se realizó este jueves. El gobernador y su esposa acudieron a la funerariaFoto Alejandra Estrada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de noviembre de 2017, p. 9

La Paz, BCS.

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, rechazó que vaya a renunciar por la situación de violencia que se vive en esta entidad y el asesinato del ombudsman sudcaliforniano, Silvestre de la Toba Camacho.

Dijo que la renuncia la tiene fuera de toda visión, porque tengo un compromiso con Baja California Sur y cuando más hay que trabajar es en momentos de crisis.

El mandatario sudcaliforniano y su esposa Gloria de Mendoza, acudieron al velorio del extinto presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Silvestre de la Toba, y de su hijo Fernando de la Toba Lucero, para expresar sus condolencias a la familia y comprometer que no habrá impunidad en este crimen.

Dijo que se trata de un momento difícil y comprometió todos los recursos posibles del estado para resolver el homicidio que terminó con la vida de una persona buena de una manera que no merecía.

Entrevistado al final de su visita a la funeraria, Mendoza Davis expresó que trabajará para dar con los responsables del asesinato y poder regresar la tranquilidad y seguridad a Baja California Sur.

Indicó que como gobernador no rehuye a su responsabilidad y seguirá en la línea que se propuso de generar mejores policías e instituciones, mayor nivel de coordinación entre las instancias de seguridad para dar resultados.

Expresó que las amenazas en su contra a través de mantas colocadas en lugares públicos son una realidad, pero no lo amedrentan y continuará trabajando para garantizar el compromiso que hizo de dar tranquilidad y seguridad al estado.

Durante la entrevista un primo del ombudsman asesinado interrumpió las preguntas de los reporteros y reclamó al gobernador que diera una solución a la violencia. Sé que está preparado y lo admiro, pero tiene que dar una solución a esto, al pueblo le está doliendo.

El mandatario respondió que la muerte del presidente de la CEDH le dolía en el alma porque era su amigo y le pidió que no perdiera la esperanza de resolver este crimen y regresar la tranquilidad y seguridad a Baja California Sur.

Al velorio acudieron funcionarios de los tres niveles de gobierno, legisladores, empleados de la CEDH, empresarios, amigos y familiares del ombudsman.

El cuerpo de Silvestre de la Toba será llevado este viernes a la sede de la logia masónica y del Congreso del estado para rendirle un homenaje; más tarde a la Catedral de La Paz para una misa, y finalmente a un panteón para ser sepultado al igual que su hijo Fernando.