Política
Ver día anteriorViernes 24 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requiere estabilidad macroeconómica para efectuar la negociación, aclara

En abril, una nueva revisión a los salarios mínimos, anticipa secretario del Trabajo
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de noviembre de 2017, p. 18

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, confirmó que habrá otra revisión a los salarios mínimos en abril de 2018, mes en el que los representantes de los sectores patronal, obrero y gubernamental se sentarán de nuevo a negociar otro aumento para los trabajadores que menos ganan en el país.

El funcionario sostuvo ayer que el incremento –de 80.04 a 88.36 pesos diarios– que dio a conocer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), aunque podría ser insuficiente, si va en la línea de que todos los empleados alcancen la línea de bienestar económico.

Al ser entrevistado durante la presentación del libro Seguridad y salud en el trabajo, elaborado por la dependencia que encabeza, indicó que una de las condiciones para que se pueda llevar a cabo la revisión en abril próximo es que haya estabilidad macroeconómica y que se termine de definir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Sólo de esta manera y si se logra mantener las finanzas sanas, los sectores se podrán sentar a negociar este tema y que haya consensos para avanzar, subrayó.

Mientras, el presidente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, resaltó que el aumento del minisalario es insignificante para cubrir las necesidades mínimas de alimentación, salud y educación.

Ejemplificó que servicios básicos como electricidad, gasolina y gas LP, han tenido incrementos de más de 30 por ciento, lo que genera una fuerte caída en el poder adquisitivo de millones de familias.

Por su lado, el PRD en la Cámara de Diputados acusó que al presidente (Enrique Peña Nieto) se le fue la última oportunidad para reivindicarse con la clase trabajadora de este país.

Arturo Santana, vicepresidente del órgano cameral, expuso que la Conasami aún tiene tiempo de reivindicarse y rectificar en torno a este incremento salarial, repito, oprobioso para la clase trabajadora.