Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Michoacán, Oaxaca Nayarit, Zacatecas y Morelos no hay ni para la nómina

Universidades sin recursos y en riesgo de subsistencia solicitan apoyo a la Anuies
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 24 de noviembre de 2017, p. 42

Guadalajara, Jal.

La crisis financiera en las universidades públicas estatales fue un tema abordado ayer por segundo día en los trabajos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), realizados en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En la Asamblea General de la agrupación de las 191 instituciones de educación superior más importantes del país, Medardo Serna, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), solicitó apoyo para las universidades que están en riesgo de subsistencia por falta de recursos.

Que la escasez financiera no se convierta en un problema social de altas proporciones. Varias universidades estamos ya paradas. Estamos viviendo una situación histórica que la Anuies no puede olvidar. Necesitamos solidarizarnos y pronunciar-nos respetuosamente con los recursos pacíficos de la educación y la cultura, dijo Medardo.

El rector de la UMSNH ha solicitado, junto con los rectores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y las Autónomas de Nayarit, Zacatecas y Morelos, cuatro mil millones de pesos para hacer frente al pago de sus nóminas de noviembre y diciembre, así como al pago de aguinaldos.

Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la Anuies, dijo el miércoles que la situación de las universidades en crisis financiera es motivo de grave preocupación y que esta situación no es un problema coyuntural, sino que estas instituciones han operado en condiciones deficitarias en los años recientes como resultado del crecimiento acelerado de la matrícula y de las plantillas de personal académico y administrativo, así como por los compromisos contractuales y la falta de solvencia para pagar jubilaciones y pensiones. El rector Enrique Graue, de la UNAM, ha sostenido que es necesario apoyar a las universidades en quiebra.

Medardo dijo que las administraciones actuales de las universidades en crisis no generamos estos problemas, sino que los tomamos, vienen de 30 años atrás.

Para resolverlos, siguió, requerimos el acompañamiento de todas las autoridades de educación superior. Los rectores no somos los únicos responsables de crear las mejores condiciones, también el gobierno federal y estatal.

Planteó que se requiere de una mejor distribución de los recursos que se dirigen a resolver las prioridades del país. Y una de esas prioridades es la educación superior.

El rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, dijo en la sesión que la Secretaría de Hacienda ha comunicado a la Anuies que para el próximo año habrá una baja en los recursos que se destinan a programas de la asociación. Ante ello, la Anuies solicitó a la Secretaría de Educación Pública apoyo en la búsqueda de que esos recursos no sean recortados.