Capital
Ver día anteriorSábado 25 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La renovación de viviendas se hará con créditos preferenciales

Ratifican diputados modelo mixto de financiamiento para reconstrucción
Foto
Antes de la aprobación de la Ley de reconstrucción de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa, damnificados del multifamiliar Tlalpan cerraron en dos ocasiones calzada de Tlalpan para protestar por no ser escuchados por quienes los representan en el Poder Legislativo. Rechazaron ser reubicados y manifestaron que “el predio –del edificio que colapso– no está en negociación”Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de noviembre de 2017, p. 30

Con modificaciones, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó anoche la Ley del programa para la reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México en una cada vez más resiliente, que envió el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el pasado 4 de octubre.

La ley indica para el caso de reposición de viviendas de edificios con uso habitacional que colapsaron o serán demolidos un modelo mixto de financiamiento por medio de la construcción y venta de departamentos adicionales, al concederles la posibilidad de edificar hasta 35 por ciento arriba del uso de suelo permitido.

En otros casos las viviendas adicionales se podrán construir redistribuyendo la misma superficie de edificación, cediendo los propietarios un porcentaje del área que les corresponde. La reconstrucción se realizará con créditos preferenciales gestionados por el gobierno de la ciudad.

En caso de que no sea aplicable el incremento de viviendas en el predio afectado y se requiera de ese esquema para financiar la reconstrucción, se podrá aplicar el sistema de transferencia de potencialidades, de modo que los departamentos adicionales puedan realizarse en otros predios, donde así lo permitan los programas de desarrollo urbano.

Con recursos del Fondo para la Reconstrucción y Recuperación de la Ciudad de México, el cual se integrará con aportaciones federales, del gobierno de la ciudad y donaciones, podrá llevarse a cabo la reposición de viviendas de al menos 45 metros cuadrados en zonas rurales y, en el caso de aquellas que requieran reparaciones, se proporcionarán materiales o recursos económicos para que las personas afectadas ejecuten los trabajos.

También podrán reconstruirse y repararse con recursos del fondo las viviendas de conjuntos habitacionales y viviendas precarias de personas de escasos recursos o en condición de vulnerabilidad. Para los inmuebles que deberán ser demolidos, la Comisión de Gobierno de la ALDF se confirió facultades para determinar su reconstrucción con recursos del fondo.

El Instituto de Vivienda se hará cargo de la reconstrucción de las vecindades dictaminadas como de alto riesgo, con recursos del programa de vivienda en conjunto y la posibilidad de edificar el mayor número de departamentos que permita el programas delegacional de desarrollo urbano de las que originalmente existían y que estarán destinadas a una bolsa para damnificados.

En la ley se suprimió el plazo de 90 días que proponía el Ejecutivo local para el retiro de anuncios espectaculares de azoteas, y se concede a las empresas de publicidad exterior coordi-narse con la Secretaría de Desarrollo Urbano con el fin de remover dichas estructuras con la posibilidad de reubicarlas.

La ley se aprobó con 35 votos a favor y 17 en contra de Morena.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que con esta ley la ayuda para las personas que sufrieron afectaciones en su patrimonio será más rápida y efectiva.

Tendremos las normas ya para la reconstrucción, amarradas con esta ley. Así como mecanismos financieros muy importantes para poder ayudar a las personas, y respuestas de seguridad efectivas de prevención.