Cultura
Ver día anteriorSábado 25 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambios radicales en la era de Sara Danius
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de noviembre de 2017, p. 2

La Academia Sueca experimenta una serie de cambios radicales que han conmocionado al mundo cultural desde que llegó a su dirección Sara Danius hace tres años.

Como publicó La Jornada el pasado 5 de octubre, la filóloga sueca, conocedora de la obra de Marcel Proust, Honoré de Balzac, Stendhal y Gustave Flaubert, siempre ha lamentado que en la lista de candidatos al Nobel de Literatura nunca se incluyeron a Nathalie Sarraute ni a Marguerite Yourcenar.

Danius se integró al comité Nobel en 2013, y dos años después fue nombrada la primera secretaria de ese jurado. Cuando fue incluida en la Academia, en su mayoría formada por hombres, su colega Sara Stridsberg dijo que la paridad en Estocolmo ya no era palabra vacía.

La primera de las sorpresa en su gestión fue el otorgamiento hace tres años del máximo galardón literario a una reportera, la bielorrusa Svetlana Aleksiévich. Al año siguiente fue un escándalo el galardón a Bob Dylan, y este 2017 a Kazuo Ishuguro, quien se considera el fan número uno de Dylan.

Ayer, tras darse a conocer que al menos 18 mujeres, esposas e hijas de académicos habrían sido agredidas y violadas por uno de los hombres más influyentes de la escena cultural de Estocolmo, Danius salió a dar la cara ante los medios para decir que rompió todo vínculo con el involucrado y que éste no asistiría a la entrega del Nobel de Literatura el 10 de diciembre.

También informó que la Academia pondrá en marcha una investigación interna para saber si el acusado , quien no es miembro per se, ha tenido influencia, directa o indirecta, en la atribución de premios, becas o financiación de alguna otra naturaleza.