Cultura
Ver día anteriorSábado 25 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura federal, encabezó ese acto

Un remozado Museo de la Ciudad de México reabre con gran exposición

La muestra La Ciudad de México en el arte: travesía de ocho siglos documenta cómo se construyó la urbe

Propone un recorrido en el tiempo y en la creación, dijo la funcionaria

Foto
María Cristina García Cepeda (de abrigo color vino), acompañada, a su derecha, por José María Espinasa y Rafael Barajas, El Fisgón;Foto secretarías de Cultura federal y de la Ciudad de México
Foto
Vista parcial del patio principal del recinto ubicado en Pino Suárez 30, Centro HistóricoFoto secretarías de Cultura federal y de la Ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de noviembre de 2017, p. 3

El Museo de la Ciudad de México reabrió sus puertas la noche del jueves con la apertura de la exposición La Ciudad de México en el arte: travesía de ocho siglos, que muestra cómo la urbe se construyó de manera paulatina a través del tiempo.

A la ceremonia, encabezada por María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura federal, acudieron Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México; Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador general de asuntos internacionales del gobierno capitalino.

También José María Espinasa, director del museo; los curadores de la exposición, Luis Rius Caso, César Moheno y Rafael Barajas, El Fisgón, y Gabriela López, coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Ciudad de México.

Exhibición de 500 obras

La muestra, que reúne 500 obras de artistas como Cristóbal de Villalpando, Juan Correa, Manuel Tolsá, José María Velasco, Joaquín Clausell, Frida Kahlo, Manuel Álvarez Bravo, David Alfaro Siqueiros, Daniel Lezama, Carlos Amorales y Héctor García, aborda periodos artísticos que se han desarrollado en la urbe de la época prehispánica, virreinal y los siglos XIX, XX y en la presente centuria, teniendo como ejes transversales la música, la caricatura, la propaganda política y la cartografía.

En ese acto Eduardo Vázquez expresó que en La Ciudad de México a través del arte... nos vamos a encontrar con una urbe que se construye poco a poco, a través del tiempo, que en su historia dialoga con los diferentes momentos.

Destacó que la muestra cuenta la historia de la capital desde múltiples miradas y a partir de su presencia en el arte. Añadió que es imposible salir de la exhibición sin sentirse orgulloso de pertenecer a esta ciudad, en la que vemos a la cultura como cruce de caminos, una travesía en la que todas y todos participamos.

Respecto de los trabajos de mantenimiento del inmueble erigido en el siglo XVII y considerado patrimonio nacional desde 1931, Vázquez Martín explicó que se remozaron las fachadas; los sistemas eléctrico, hidráulico y de climatización fueron renovados y se instaló un elevador.

Como parte de la restauración del recinto también se arreglaron más de 30 puertas exteriores con injertos de madera de ayacahuite, se intervinieron las piezas ornamentales de cantera labrada –gárgolas, jarrones, copones, remates y acróteras–, ubicadas en la zona del patio central y la fachada, y se instaló una puerta de cristal en la entrada al patio.

Los trabajos que se ejecutaron durante seis meses contaron con la supervisión y aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En su intervención, García Cepeda sostuvo que la exposición con la que reabre sus puertas el Museo de la Ciudad de México propone un recorrido en el tiempo y en la creación; en la construcción histórica a través de piezas artísticas que reflejan la biografía de ocho siglos de la capital.

Donan facsímil de códice

El historiador César Moheno, quien colaboró en la museografía de la época prehispánica, expresó que entrar a un museo es como cruzar el umbral de un recinto sagrado y que al estar en sus salas vivimos en un tiempo donde siempre salimos renovados y con mayor crecimiento.

Moheno anunció que su familia donará el facsímil Tira de la peregrinación: Códice Boturini que se exhibe en la muestra, para sumarlo al acervo permanente del Museo de la Ciudad de México.

El Fisgón, quien colaboró en el área de la caricatura, dijo: Nosotros somos nuestra historia y somos como somos por nuestra historia y la información reunida en la muestra es increíble. El caricaturista de La Jornada sostuvo que al ver montada la exhibición se dio cuenta de la increíble densidad cultural que tenemos y que debemos sentirnos orgullosos, porque vivimos en esta ciudad que es uno de los cruces culturales más importantes del planeta.

Para la realización de la exposición también se contó con la participación del etnohistoriador Alejandro Salafranca y del doctor en geografía e historia Tomás Pérez Vejo, quienes colaboraron en la época virreinal. Para la primera parte del siglo XIX se tuvo el apoyo del maestro en estudios del arte, Salvador Rueda. Mientras, José María Espinasa participó en la segunda mitad de ese mismo periodo y el especialista en historiografía del arte, Luis Rius, colaboró en los siglos XX y XXI.

En la realización de la muestra participaron 15 instituciones mexicanas, 17 museos, seis fundaciones, 35 coleccionistas privados, cuatro templos y cinco galerías, así como nueve instituciones y museos internacionales.

La exposición La Ciudad de México en el arte: travesía de ocho siglos concluirá en abril de 2018, en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico). De manera paralela a la exhibición se desarrollarán conferencias, conciertos y talleres.