Deportes
Ver día anteriorSábado 25 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La rumana se retirará este fin de semana durante abierto celebrado en México

Estoy satisfecha tras dedicar 26 años a la gimnasia, indica Catalina Ponor
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de noviembre de 2017, p. a15

Más de 500 niñas y jóvenes de todo el país muestran el progreso de la gimnasia mexicana en la Copa Pegaso, como preámbulo del Abierto de Gimnasia en el Juan de la Barrera, que marcará hoy y mañana el retiro de la rumana Catalina Ponor, considerada sucesora de la mítica Nadia Comaneci.

Ponor, de 30 años, recibirá un homenaje en la séptima edición de esta competencia y gala de la Federación Internacional de Gimnasia, en la que dirá adiós con una cuenta de cinco medallas olímpicas, 13 preseas en campeonatos europeos, una más de las que consiguió Comaneci en esas justas, y por tanto la que más atesora, además de tres platas y dos bronces en campeonatos mundiales.

No fue como lo deseaba, pero estoy satisfecha de todo lo que he realizado hasta ahora, con 26 años dedicados a la gimnasia y con dos momentos inolvidables, destacó la rumana, quien logró tres preseas de oro en Atenas 2004 (barra, piso y por equipos), además de una plata en piso y un bronce por equipos en Londres 2012.

El Abierto Mexicano será un encuentro de generaciones para la rumana, considerada la gran maestra para el resto de las 10 figuras participantes, encabezadas por la rusa Angelina Melnikova, de 17 años, ganadora de una medalla de plata por equipos en los Juegos de Río 2016 y dos oros en campeonatos europeos.

También destacan la argentina Ayelén Tarabini, de 25 años, multimedallista mundial en piso y viga de equilibrio; la española Paula Raya I. Artigas, la cubana Yesenia Saskia Ferrera y la húngara Dalia Al-Salty.

Por México participan Victoria Mata y Karla Díaz Arnal, y en el cuadro varonil: Jorge Íñigo, Francisco Rojo Gastélum y Kecin Cerda, aunque éste tiene una lesión y sólo lo hará en la gala de mañana.

El campeón ruso Nikita Nagorny encabeza el cuadro varonil, que completan el cubano Manrique Larduet, el canadiense Aaron Mah, el húngaro Kardos Botond, el rumano Vlad Cotuna, el turco Onder Ahmet y el ucranio Volodymyr Hrybuk.