Estados
Ver día anteriorSábado 25 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres casos fueron reportados en Chihuahua, dos en el Edomex y uno en Michoacán

En el día internacional contra la violencia a la mujer, 6 asesinadas

En Juárez, 34 ONG exigen justicia para 8 jóvenes ultimadas hace 16 años en campo algodonero

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de noviembre de 2017, p. 27

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, seis féminas fueron asesinadas; tres en Chihuahua, dos en el estado de México y una en Michoacán. En tanto, representantes de 34 organizaciones civiles chihuahuenses, entre ellas la Red Mesa de Mujeres en una protesta realizada en el campo algodonero, en Ciudad Juárez, exigieron justicia para las ocho jóvenes encontradas muertas en esa zona hace 16 años.

Con el asesinato de tres mujeres de Chihuahua, este año la cifra de crímenes de género aumentó a 86 víctimas, sólo en Ciudad Juárez. La primera fue localizada la mañana de ayer, envuelta en una cobija en la vía Camino Real, y tenía pintada la leyenda: La Biblia es la verdad. Léela.

La segunda, fue atacada por dos hombres armados en su vivienda ubicada en la colonia Zaragoza, quienes tocaron a la puerta y cuando ella salió le dispararon a quemarropa en varias ocasiones. Fue identificada como Cristal Zárate.

El tercer homicidio se cometió la tarde de este viernes, en la colonia Industrial, también en Ciudad Juárez, donde los primeros reportes refirieron que la mujer de 26 años fue atacada a balazos en su domicilio.

En tanto, activistas de 34 organizaciones civiles, como la Red Mesa de Mujeres, tras protestar en el campo algodonero, se dirigieron en caravana hacia el predio del arroyo de El Navajo, en el Valle de Juárez, donde han sido encontradas hasta hoy los restos de 28 muertas, quienes habrían sido secuestradas y explotadas sexualmente en la zona centro de Juárez.

Imelda Marrufo, representante de la red, dijo que en la Fiscalía Especializada en Atender Violencia Contra las Mujeres por Razones de Género se tienen 24 mil 441 expedientes de violencia rezagados, debido a que sólo cuentan con 16 agentes del Ministerio Público.

Indicó que en 2016 se cometieron 116 homicidios contra mujeres y este año ya suman 142. Mientras la Fiscalía General del estado reporta a la fecha 187 asesinatos de género. Marrufo dijo también que Chihuahua ocupa el nada agradable segundo lugar nacional en violaciones sexuales, por lo que demandó al gobernador Javier Corral Jurado dar seguimiento a la declaratoria que firmaron el 10 de mayo pasado para tomar acciones de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

El mandatario Corral Jurado dijo que uno de los feminicidios más abominables e indignantes fue el ataque y asesinato de una niña y el abuso sexual a sus hermanitas, en la colonia Felipe Ángeles (de Ciudad Juárez).

Desprecio por la mujer: Corral

Y sin hacer menos ningún otro feminicidio de esta frontera consideró que el reciente acto de violencia contra las menores de edad representa un desprecio por la mujer y sobre todo por la vida.

Corral Jurado informó que su gobierno ofreció todo su apoyo a la familia de las niñas, que fue reubicada en otra colonia; además de que las investigaciones sobre ese caso van muy avanzadas.

En el estado de México autoridades reportaron el asesinato violento de dos mujeres. Una de 18 años, quien junto con un hombre de la misma edad fueron agredidos a balazos en avenida Las Torres, colonia Benito Juárez, municipio de Tultitlán, la noche del jueves. Su acompañante quedó herido.

La segunda mujer, de 30 años, fue localizada envuelta en bolsas de hule atadas con cinta adhesiva, en calles de la colonia Rinconada San Marcos, del mismo municipio. Tenía un disparo en la nuca. Vecinos de la zona dieron el reporte a la policía.

En Michoacán, la mañana de este viernes, habitantes de la colonia Lomas del Pedregal, en la cabecera municipal de Jacona, informaron del hallazgo del cadáver de una mujer de 40 años, identificada como Josefina G.; tenía varios disparos.

En lo que va de este año suman 121 homicidios en la entidad, y sólo 20 se han considerado feminicidios, según datos oficiales. En junio de 2016, la Secretaría de Gobernación emitió la alerta de género para 14 municipios michoacanos.

En Morelos, Violeta Salazar Velázquez denunció que su hija de 3 años de edad sufrió abuso sexual por un familiar del padre de la niña, sujeto que ya esta encarcelado; pero el padre de la menor , Agustín García Díaz, calificó de mentirosaa la mujer.

Salazar Velázquez ahora teme por su vida y que el violador salga libre, pues su ex cónyuge fue agente ministerial y le ha exigido que retire la denuncia.