Estados
Ver día anteriorSábado 25 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretendía designar y remover funcionarios de la universidad

Juez suspende decreto legislativo que violentaba la autonomía de la UAEH
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de noviembre de 2017, p. 28

Pachuca, Hgo.

El juez primero de distrito de Pachuca otorgó una suspensión provisional contra la aplicación del decreto 228 expedido por el Congreso del estado, con el que se pretende designar y remover a funcionarios de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), entre ellos al titular del órgano de control interno, sin respetar su autonomía.

Lo anterior, como parte del juicio de amparo 1353/2017-II-B, promovido por el rector Adolfo Pontigo Loyola, contra la aplicación del decreto que entraría en vigencia el próximo miércoles. Con esta resolución, la UAEH mantiene sus estatutos y estructura, luego de haber sido cuestionada la validez de la norma aprobada por los diputados locales.

El juez primero de distrito admitió la demanda de amparo y requirió tanto al Congreso de Hidalgo como al gobernador príista Omar Fayad Meneses, a que rindan sus informes sobre el caso. También agendó día y hora para la celebración de la audiencia constitucional.

En breve comunicado de prensa, la UAEH celebró la suspensión provisional a la aplicación del decreto 228, al considerar que se frenan los intentos del gobierno estatal por violentar la autonomía universitaria, consagrada en la fracción 7 del Artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la UAEH, reiteró que a través del equipo de abogados que promovió el juicio de amparo, la máxima casa de estudios de la entidad seguirá en la defensa de su autonomía para continuar su trabajo sin intromisiones y con resultados en beneficio de la sociedad.

El pasado 27 de octubre, por iniciativa del Partido Revolucionario Institucional, el Congreso de Hidalgo aprobó por unanimidad la aplicación del decreto 228 en el que se facultaba a la Cámara designar y destituir a los funcionarios de la UAEH, así como nombrar un contralor interno

El rector Pontigo Loyola y los integrantes del Consejo Universitario, consideraron que con esta acción se vulneraba la autonomía universitaria, debido a que es facultad exclusiva de las instituciones de educación superior gobernarse a sí mismas para educar, investigar y difundir la cultura, así como para administrar su patrimonio.

La comunidad de la UAEH realizó una marcha en agosto pasado para exigir al gobierno de Hidalgo la entrega de 142 millones de pesos correspondientes a un subsidio para esta casa de estudios, donde estudian más de 54 mil alumnos y laboran unas 10 mil trabajadores.