Política
Ver día anteriorSábado 25 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo tres mujeres entregaron documentación; el Senado deberá elegir en diciembre

Asesor de tesis de Peña Nieto, entre 21 candidatos a fiscal electoral registrados
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de noviembre de 2017, p. 9

Un total de 21 candidatos al cargo de fiscal electoral se inscribieron ayer en el Senado. Entre ellos figuran el magistrado Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, jurista y académico de amplia trayectoria, asesor de la tesis profesional del presidente Enrique Peña Nieto, y el encargado de despacho de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Alejandro Porte Petit González.

El plazo cerró después de las 18 horas, ya que varios aspirantes se inscribieron a última hora, entre ellos Guerrero Martínez, doctor y catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, con una antigüedad como docente de 37 años y en paralelo una carrera judicial, pero sin experiencia en materia electoral.

Es magistrado de la primera sala penal del Tribunal Superior de Justicia y ha sido asesor-director de 193 tesis profesionales, entre ellas la del presidente Peña Nieto. El año pasado salió a defender al Ejecutivo federal de acusaciones de plagio, las que ubicó como parte de una campaña de animadversión.

También se inscribió, ante la Junta de Coordinación Política del Senado, Porte Petit González, quien se ha hecho cargo de la Fepade desde el pasado 20 de octubre, cuando fue removido el entonces titular Santiago Nieto. Ayer por la mañana sólo se habían inscrito cuatro candidatos, pero en el transcurso del día y la tarde lo hicieron otros 17 aspirantes. Hay tres mujeres, Karla Mendoza Morales y Laura Angelina Borbolla Moreno, ambas ex funcionarias de la Procuraduría General de la República y la profesora Blanca Ivonne Olvera Lezama, especialista en trata de personas.

Figuran también Héctor Díaz Santana, quien contendió por el mismo cargo en 2014, cuando Santiago Nieto fue electo titular de la Fepade. Asimismo, los fiscales electorales de Jalisco y del estado de México, Ricardo Suro y Augusto José Isunza y el magistrado Eugenio Reyes.

Los académicos Eduardo de Jesús Castellanos y Tomás Cantú. Otros de los aspirantes provienen de la PGR: Nelson Bello, Enrique Correa Ultreras, José Cuitláhuac Salinas, Enrique Alejandro Santoyo y Carlos Enrique Bueno Pérez. Este último, ligado con investigaciones judiciales sobre lavado de dinero en la campaña presidencial de Vicente Fox.

La Junta de Coordinación Política remitirá los 21 expedientes a la Comisión de Justicia, la que deberá revisarlos para consta-tar que cumplen los requisitos y son idóneos para el cargo. De acuerdo con la convocatoria, el Senado deberá elegir al fiscal electoral en la segunda semana de diciembre.