Economía
Ver día anteriorDomingo 26 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llamó a los tres niveles de gobierno a simplificar mejora regulatoria

Insta Canacintra a tener plan paralelo en caso de que el TLCAN se termine
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de noviembre de 2017, p. 25

Durango, Dgo.

Enrique Guillén Mondragón, presidente nacional de Canacintra, planteó que México debe tener un plan paralelo ante la posibilidad de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no prospere y llamó a los tres niveles de gobierno a simplificar la mejora regulatoria.

Al asistir a la ciudad de Durango para entregar el galardón Canacintra a las empresas de la transformación que más crecieron este año, reconoció que el ritmo de desarrollo del país puede verse obstaculizado por las negociaciones del TLCAN.

Algunos estados pueden verse más afectado que otros si el tratado no continúa, pero todos recibirán el impacto porque formamos parte de la competitividad del país y compartimos el mismo destino, comentó Guillén Mondragón.

Por ello dijo que es urgente pensar en un plan paralelo para responder a este desafío, mismo que se estaría desarrollando independientemente del rumbo que tome el TLCAN.

Este plan paralelo tendría como eje central el fortalecimiento del mercado interno con acciones que nos hagan más fuertes y competitivos para seguir exportando a otros países, agregó.

Para ello señaló que es necesario clarificar y simplificar la mejora regulatoria en los tres niveles de gobierno, también que las compras de las instancias gubernamentales sean a las pequeñas y medianas empresas nacionales.

Asimismo pidió trabajar en la formalización del empleo y apoyar lo hecho en México, así podemos hacer crecer nuestra plataforma de exportación, acotó.

Esta plataforma de exportación se puede usar en los 12 tratados de libre comercio que se tienen con 46 países diferentes, así como en los nueve acuerdos de complementación económica con países de América Latina.

Con estas y otras acciones la economía mexicana estará preparada para cualquier eventualidad y definirá un rumbo claro de crecimiento sin depender de Estados Unidos, mencionó el presidente nacional de Canacintra.

Reconoció que se inició el año con incertidumbre y diagnósticos pesimistas por el aumento de las gasolinas, luego llegaron las amenazas de la terminación del TLCAN, los dos sismos y a pesar de todo ello se ha logrado salir adelante lo que significa que -dijo- en México sí se puede.