Política
Ver día anteriorDomingo 26 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades: fue localizado gracias a labores de inteligencia y no se pagó rescate, afirman

Recobra la libertad ileso funcionario de la CEDH de Jalisco secuestrado el viernes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de noviembre de 2017, p. 4

Guadalajara, Jal.

El funcionario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) que fue secuestrado la mañana del pasado viernes, fue liberado sano y salvo poco antes de las 11:30 horas de este sábado, informaron autoridades estatales.

La Fiscalía General del Estado (FGE) detalló que la localización se dio luego de acciones de inteligencia y reacción inmediata implementadas después de la privación ilegal de la libertad del funcionario.

El ofendido se encuentra en buenas condiciones de salud y se pudo confirmar que no sufrió daño físico alguno. La FGE continúa agotando las líneas de investigación para lograr el esclarecimiento total del caso y dar con los responsables. En virtud de lo anterior, se reserva la aportación de mayores detalles al respecto, agregó la dependencia en un comunicado.

De acuerdo con las pesquisas, la víctima viajaba a bordo de un automotor tipo jeep, rojo, rumbo a la sede del organismo en Guadalajara, cuando fue interceptado por tres sujetos que viajaban en un taxi, y se lo llevaron por la fuerza en esa unidad.

Tras conocer el reporte de su desaparición la FGE inició las averiguaciones correspondientes, mientras distintos organismos de derechos humanos del país, incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), exigieron la localización inmediata del funcionario jalisciense.

La CEDHJ expresó que luego de la localización de su trabajador confirmamos que se encuentra a salvo y que se dará continuidad al acompañamiento tanto para él como para su ­familia.

Seguiremos trabajando en favor de todas las víctimas. La información queda en manos de las autoridades de la FGE, agregó el organismo.

El trabajador, auxiliar de la cuarta visitaduría y cuyo nombre ha sido omitido por petición de la CEDHJ, fue secuestrado al parecer para extorsionar a sus familiares, según detalló el secretario de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara.

Aclaró que no fue pagado rescate alguno y, como explicó la FGE, fue localizado gracias a labores de inteligencia.

El secretario de Gobierno expresó a su vez que las investigaciones siguen abiertas y se buscará dar con los responsables; también dijo que no habrá vigilancia especial sobre los empleados de la CEDHJ al descartarse que la privación ilegal de la libertad tuviera algo que ver con su labor en derechos humanos.

(Con información de Javier Santos, corresponsal)