Cultura
Ver día anteriorLunes 27 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El acuerdo garantiza la continuidad de la profesionalización de artesanos oaxaqueños

Firman convenio académico el CaSa y la Facultad de Arquitectura de la UNAM

Formaliza la realización de talleres y cursos, celebra el artista Francisco Toledo

Foto
Marcos Mazari Hiriart, Francisco Toledo y Daniel Brena (izquierda a derecha) en el acto protocolarioFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de noviembre de 2017, p. 7

Oaxaca, Oax.

El Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio de colaboración el sábado pasado para garantizar que continúen las actividades académicas que servirán para la profesionalización de arquitectos y de diseñadores oaxaqueños, así como para capacitar a artesanos, con el fin de crear mejores productos que den origen a marcas específicas. El convenio fue signado por el director de la facultad, Marcos Mazari Hiriart, y el artista Francisco Toledo, fundador del CaSa.

En el breve acto protocolario de la firma del convenio también estuvieron presentes Daniel Brena, director del centro, y Luis Equihua Zamora, profesor titular del diplomado de Diseño Industrial de Objetos, el cual se imparte por sexta ocasión en el CaSa.

El artista plástico celebró esta unión y señaló que, si bien ya se trabajaba con la facultad, la firma del convenio formaliza el compromiso y asegura que los cursos y talleres continúen en beneficio la comunidad oaxaqueña.

Por su parte, Marcos Mazari explicó que con este acto se fortalece el vínculo entre la UNAM y el CaSa, en esta ocasión por conducto de la facultad que encabeza. En entrevista, indicó que con este acuerdo se afianza el proyecto del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial, que en tres ocasiones ha organizado un diplomado en el que se da capacitación a arquitectos, diseñadores y artesanos, con la intención de transmitir saberes en un ir y venir de conocimientos. Por un lado se comparte la experiencia para elaborar productos de forma industrial y se relaciona con la parte artesanal, la gran riqueza de Oaxaca, expresó.

Indicó que de esta forma, tanto los estudiantes pertenecientes a la UNAM como los provenientes de Oaxaca resultan beneficiados por igual. A los artesanos participantes, dijo, se les ayuda a mejorar sus productos, mediante la integración de innovaciones en sus formas de producción, lo cual redunda en mayor calidad, lo que, además, deriva en que los costos de sus productos se incrementen y los beneficien; además, desarrollan productos que pueden competir a escala nacional e internacional.

Mazari refirió que en este proyecto ha sido fundamental el artista plástico Francisco Toledo, toda vez que su trabajo con diversos materiales y la reinvención de los mismos han sido la principal inspiración para este esquema. Nos ha motivado para desarrollar estos proyectos, de tal manera que los estamos extendiendo a proyectos en el ámbito de la arquitectura en general y de paisaje, puntualizó.

Añadió que ya se tiene un esquema de trabajo que llega hasta 2020 con talleres que se impartirá en las disciplinas mencionadas, buscando un vínculo más cercano entre la sociedad y la UNAM.

Al diplomado que recién concluyó se postularon 70 personas, de las cuales fueron aceptados 20. Con ellas se trabajó de tiempo completo para ayudarlos a pulir su habilidades, ya que, indicó, no se les enseña a realizar productos, sino se les ayuda a mejorar lo que saben, para hacer más interesante el producto final.