Deportes
Ver día anteriorLunes 27 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Francia gana su décima Copa Davis
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de noviembre de 2017, p. 4

Lille.

Por décima vez en la historia y después de 16 años, Francia conquistó la Copa Davis, al vencer ayer por 3-2 a Bélgica en la serie final.

Lucas Pouille derrotó 6-3, 6-1 y 6-0 a Steve Darcis en el encuentro definitivo, para que Francia se quitara la mala racha en finales de este certamen, pues había perdido tres veces en forma consecutiva.

No hacen falta palabras, comentó Pouille, quien por primera ocasión en su carrera jugó el encuentro decisivo de una serie de la Copa Davis. Hay que mirar el ambiente y la emoción. De verdad queríamos este trofeo y finalmente lo tenemos, después de 16 años.

Pouille había perdido sus dos duelos previos en la Davis, incluido el primero de individuales en esta serie, el viernes ante David Goffin. En cambio, tomó el control desde el comienzo frente a Darcis.

Francia se unió a Gran Bretaña en el tercer puesto entre los países con más títulos de este certamen. Estados Unidos es el máximo ganador, con 32 cetros, seguido por Australia, con 28.

Argentina se coronó en 2016. El más reciente triunfo de Francia se remontaba a 2001, antes de perder la final en 2002, 2010 y 2014.

Goffin dio esperanza a Bélgica

Más temprano, Goffin dio esperanza a Bélgica e hizo necesario el encuentro definitivo, al imponerse 7-6 (5), 6-3 y 6-2 a Jo-Wilfried Tsonga.

Goffin, quien ganó también su otro duelo de individuales sin perder un solo set, ofreció una estupenda actuación ante la primera raqueta de Francia. Sin embargo, sus triunfos fueron los únicos de Bélgica en la serie realizada en la ciudad francesa de Lille.

Nacido cerca de esta localidad, Pouille recurrió a sus poderosos golpes a ras de cancha para desestabilizar a Darcis, quien ostentaba una foja perfecta de 5-0 en duelos decisivos de series de este certamen.

El domingo no encontró la fórmula y pasó apuros durante todo el encuentro. Pouille capitalizó los errores de su rival en el primer set. Convirtió su primer punto para rompimiento en el segundo juego y se llevó el parcial perdiendo sólo ocho puntos con su saque.

En el comienzo de la segunda manga, Darcis volvió a ver roto su servicio en dos ocasiones. El francés ganó después 12 juegos seguidos para llevarse el duelo.

Bélgica sigue sin ganar la Copa Davis y sufrió su segunda derrota en tres años en la final, tras la de 2015 ante Gran Bretaña.