Deportes
Ver día anteriorLunes 27 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Toros
Luminosa Luna y estrellas
L

uminosa tormenta lunática de estrellas y cuerpos celestes, la noche del sábado que dejó la plaza México refrigerada. Una puñalada de sol hizo contraste y rajó una ancha herida caliente, gajo de toronja, jugo de sandía, dulzura azucarada. Luz lunar plateada al anunciar el ole tradicional el inicio de la corrida. El drama torero tequilero rociado con abundante cerveza.

Bello era el helado que descendía por doquier en el coso. Fugaz sonido, rasgando el aire y escribiendo gota a gota caricias y sensaciones tenues en la piel de los aficionados, al resbalar quedo muy quedo, sin gran trabajo y sin saber de dónde venía y adónde iba. Emparentaba con la vibra gitana dejando un surco sutil envuelto en sentidas quejas, eróticos deseos, ambiciones desbordadas, que al desfilar por las barreras al pasar quemaban y ocultaban un poema torero y escondían amores prohibidos.

Bellos helados que caían con blando y monótono ritmo en la tarde que se fue y regresó a provocar en el tendido, mares de colores: abrigos, chamarras, sombreros, de todo tipo de colores, por las que resbalaban perlas murmurando entre las gradas y tendidos y quebrarse al llegar al ruedo. Las nubes nebluno envueltas en gotas toreras que trastocaban los tiempos y apareciera una corrida desigual, arrítmica, para que el frío se sintiera más fuerte. Tan fue así que salió un toro el primero de Arturo Saldívar que se comía las muletas y humillaba, planeador al que le echó valor Arturo Saldívar en una faena atropellada.

Al sentirme en este refrigerador que era la plaza al igual que la mayoría de los aficionados, al terminar la corrida habíamos desaparecido dejando el coso vacío. Nos quedamos con las ganas de ver esos toros negros de Jaral de Peñas, negros muy negros, y ver a Leo Valadez que venía triunfador de España y recibió la alternativa de Cayetano Ordoñez. Igualmente a Pablo Hermoso de Mendoza que salió más frío que la tarde.