Espectáculos
Ver día anteriorLunes 27 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jimi Hendrix, genio que tenía todo para reinventarse
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de noviembre de 2017, p. a11

Berlín.

Jimi Hendrix hacía que su Fender Stratocaster desprendiera los más suaves acordes o los aullidos más salvajes.

El instrumento del que para muchos es el mejor guitarrista de rock de todos los tiempos podía sonar como el infernal ruido de un helicóptero del ejército destrozando el himno estadunidense, en lo que algunos veían la indignación por la guerra de Vietnam.

Tocaba con los dientes y con la lengua y al final de muchos conciertos la guitarra acababa en llamas, como una especie de sacrificio.

Fue un genio que influyó no sólo al mundo del rock, sino también al pop, el blues o el jazz, convirtiéndose en uno de los músicos más importantes del siglo XX. Este lunes habría cumplido 75 años.

Hendrix nació en Seattle el 27 de noviembre de 1942 y murió el 18 de septiembre de 1970 en Londres, ahogado en su vómito tras haber abusado de las drogas. Tenía 27 años y una vida intensa y abrasadora.

Como sucede con todos los artistas del llamado club de los 27 –Janis Joplin a Brian Jones, Jim Morrison o Kurt Cobain– resulta inevitable pensar qué habría pasado sí..., y en el caso de Hendrix especialmente: un año antes había puesto fin al trío The Jimi Hendrix Experience y a su breve colaboración con la Band of Gypsys en busca de nuevos horizontes.

Según Klaus Theweleit, autor de una de las varias biografías de Hendrix, le habría gustado tocar en una banda más grande. Además, había iniciado una colaboración con Miles Davis, quien después fusionaría jazz y rock. Tenía todo tipo de planes en la cabeza. Eso sí, no había perdido la energía, una persona así no se detiene, necesita inevitablemente reinventarse.