Estados
Ver día anteriorLunes 27 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian abusos de la CFE tras el sismo en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de noviembre de 2017, p. 30

Unión Hidalgo, Oax.

Más de 2 mil damnificados por el sismo del pasado 7 de septiembre en localidades del Istmo de Tehuantepec como Unión Hidalgo, Ixtepec, Ixtaltepec, Comitancillo y Tlacotepec se organizaron para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detener los cobros excesivos que ha aplicado después del terremoto.

Indicaron que en el municipio de Unión Hidalgo hay al menos 500 personas a quienes la CFE pretende cobrar altos consumos a pesar de que no tienen servicio desde comienzos de septiembre, cuando sus viviendas colapsaron.

Luis Margarito Pineda, damnificado que reprocha el cobro excesivo, explicó que a raíz de los abusos se unió con vecinos para recolectar firmas, quejarse ante la empresa y exigir la condonación de pagos.

Otra afectada es Bertha Velásquez, de 80 años de edad y cuya casa colapsó por el sismo, lo que no obstó para que le llegara un recibo por 3 mil 900 pesos, aunque normalmente pagaba entre 90 y 100 pesos.

Desconocemos dónde pudieron tomar lectura (al medidor). Esto es un robo. Hace falta sensibilidad. ¿Dónde queda la ayuda de las autoridades? Por un lado anuncian que apoyará y por otro hace cobros excesivos, señaló Pineda.

A su vez, Porfirio Marín aseguró que a su madre, de más de 70 años y quien perdió su vivienda, le entregaron un recibo por 522 pesos, a pesar de que no ha tenido electricidad durante dos meses. No estoy dispuesto a pagar esa cantidad por no tenemos medidor.

En tanto, los 356 trabajadores del hospital general de Juchitán Macedonio Benítez Fuentes, afectado por el sismo, levantaron el paro que comenzaron el pasado 14 de noviembre para exigir camas y equipo.