Mundo
Ver día anteriorLunes 27 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que si avanza la independencia Cataluña hará una consulta para salir del bloque

La UE, club de países decadentes en el que mandan unos cuantos: Puigdemont

Partidos unionistas critican al líder catalán y lo comparan con el Frente Nacional de Le Pen

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de noviembre de 2017, p. 28

Madrid.

El ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont, refugiado en Bélgica desde finales de octubre, aseguró en entrevista para la televisión pública israelí que la Unión Europea (UE) es un club de países decadentes y que la permanencia de Cataluña en el bloque se someterá a consulta en caso de que tenga éxito el proceso para independizarse del Estado español.

Las declaraciones del ex mandatario catalán coinciden con un cruce de acusaciones entre partidos que se presentarán a los comicios del 21 de diciembre, en una jornada en la que se decidirá si la región sigue por la vía del independentismo o, por el contrario, asume su condición de autonomía vinculada a España.

En entrevista que se transmitirá por el canal 1 Kan de la televisión pública israelí, de la que se dio a conocer un fragmento, Puigdemont hizo un análisis de la situación en Cataluña desde el pasado 27 de octubre, cuando el Parlamento de la región autonómica declaró la independencia unilateral. El gobierno español, que encabeza Mariano Rajoy, respondió con la intervención de las administraciones catalanas al aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permitió la disolución del Parlamento, el cese del gobierno y la convocatoria a elecciones.

Puigdemont, que el pasado sábado presentó la lista electoral con la que contenderá en los comicios por el partido Junts per Catalunya, advirtió en la entrevista que la UE es un club de países decadentes en el que mandan unos cuantos, muy ligados, además, a intereses económicos cada vez más discutibles y donde hay varias varas de medir.

Dijo que los catalanes deberían decidir si quieren pertenecer a esta Unión Europea y en qué condiciones. Vamos a ver qué dice el pueblo. A lo mejor no hay mucha gente que quiera formar parte de esta UE, la de Juncker y Tajani, tan insensible al atropello de los derechos humanos, de los derechos democráticos de una parte del territorio sólo porque una derecha posfranquista tiene interés en que así sea.

Afirmó que teme por su seguridad, ya que se ha atizado un odio, una especie de furia contra todos nosotros y lo que representamos. Quién me garantiza un trato justo en un contexto en el que hay videos de dirigentes políticos que exigen mi encarcelamiento y participan en manifestaciones con grupos neonazis que piden mi fusilamiento.

Las declaraciones de Puigdemont suponen un cambio en la hoja de ruta que iniciaron los partidos para declarar la independencia unilateral, que hasta ahora había defendido su permanencia en la UE e incluso apelaron a los valores europeos de integración y solidaridad para que intercedieran en el conflicto. Además, provocó una cascada de críticas a Puigdemont y sus partidarios por los partidos unionistas, entre ellos el que aspira a convertirse en el principal rival del bloque separatista, Ciutadans, que comparó a Puigdemont con el Frente Nacional francés de Marine Le Pen: Ahora lo entendemos todo, ahora se le ha caído la careta populista y nacionalista. Todos los populismos son iguales, quieren destruir la UE. Nacionalismo y populismo son dos caras de la misma moneda. Hay unos que se fugan de Europa, pero luego nos quieren dejar sin las ayudas europeas.

Una encuesta que publica el diario El País realizada por la empresa de estadística Metroscopia, advierte que de celebrarse las elecciones hoy habría un empate técnico entre los dos bloques, con lo que la llave del gobierno la tendría la marca electoral de Podemos en Cataluña, Cataluña en podem, que obtendría ocho escaños.