Política
Ver día anteriorLunes 27 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comisión fue creada hace 25 años con pocos recursos

Cuenta la Conabio con registro de 12 millones de especímenes
Foto
José Sarukhán, coordinador nacional de la Conabio, durante la celebración de un cuarto de siglo del organismoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de noviembre de 2017, p. 13

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) se creó hace 25 años con una propuesta que José Sarukhán hizo al entonces presidente Carlos Salinas. El organismo, que surgió prácticamente sin recursos y con presupuesto limitado, ha establecido el Sistema Nacional de Información de Biodiversidad (Snib), que contiene 12 millones de registros de especímenes.

En 1996 la Conabio recibió el mandato de instrumentar y operar el Snib. Ahora debe ampliar la zona biogeográfica a que pertenece México: toda América, con lo que el sistema crecería a más de 200 millones de especímenes, explicó Sarukhán, coordinador nacional de la Conabio.

El Snib cuenta con 95 mil especies válidas en catálogos taxonómicos; 2 mil 606 fichas técnicas de especies nativas y 541 exóticas y exóticas invasoras; 7 mil 140 mapas digitales de temas como hidrología, climas, vegetación y uso del suelo, así como 210 mil 139 imágenes de satélite y 89 mil 600 fotografías e ilustraciones sobre la diversidad mexicana, indica el informe de 25 años de la Conabio. Toda esta información se encuentra en una base de datos geoespacial relacionales que opera desde 2009.

Respuesta a miles de solicitudes de información

Destaca que en las evaluaciones de impacto ambiental donde se proponen diversos desarrollos la Conabio ha elevado su participación, ya que entre 2002 y 2016 dio respuesta a mil 855 solicitudes de información en todo el país, de las cuales 276 correspondieron a 2016. Los tipos de proyectos revisados han sido de diferente naturaleza: desde habitacionales o carreteros, hasta hidroeléctricos, portuarios o de acuacultura y pesca.

Asimismo, la comisión ha realizado catálogos de autoridades taxonómicas (CAT) con bases de datos en las que se integran los nombres científicos de las especies de diferentes grupos taxonómicos con presencia en el país. Hasta diciembre de 2016 los CAT reunieron información de cerca de 100 mil nombres válidos de especies y alrededor de 55 mil sinónimos, lo cual corresponde aproximadamente a 50 por ciento de la estimación de las especies descritas con presencia en México.

Sarukhán recordó que se incluyó el uso de la biodiversidad en el nombre de la Conabio, “con el convencimiento de que en un país como el nuestro sería imposible conservar el capital natural si éste no representaba beneficios directos a sus dueños, que son comunidades rurales, ejidos en todo el país.

La Conabio se ha transformado en un puente entre el gobierno y la academia, con el tiempo de manera creciente se ha incluido a la sociedad mexicana.

Asimismo, el coordinador nacional de la comisión recordó que este organismo fue pionero en establecer las alertas tempranas de incendios forestales; la realización de mapas y cobertura vegetal de América del Norte, con una metodología consensuada con tres países y posteriormente con el resto de América Latina, así como con la vigilancia que desde 2005 se hace en los manglares mexicanos en escala de resolución de una hectárea.