Capital
Ver día anteriorMartes 28 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ineficaz, la alerta de género: titular de Inmujeres
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de noviembre de 2017, p. 31

La directora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, Teresa Incháustegui Romero, afirmó que la alerta de género no ha sido eficaz para detener la violencia de este tipo, al tiempo que la Secretaría de Gobierno insistió en que no es necesario este instrumento en la capital del país.

En conferencia, señaló que la falta de eficacia de la alerta de género en las entidades donde se ha activado se debe a que las recomendaciones del grupo de expertos no pondera qué acciones son de emergencia y deben ponerse en práctica de manera inmediata y cuáles trabajar a mediano y largo plazos.

Lo anterior, dijo, provoca que las autoridades se queden en el proceso de dar cumplimiento a dichas recomendaciones, por lo que, dijo, es necesario revisar el procedimiento, porque con el esquema actual no pasa nada.

Expuso que la mejor medida para atacar la violencia contra las mujeres es que los gobiernos tengan cero tolerancia a las manifestaciones más cotidianas de esa violencia, como la familiar, que debe ser sancionada, y proteger a las víctimas.

En tanto, la Secretaría de Gobierno anunció que se reforzarán las medidas para atender este problema, como fortalecer el sistema de protección de mujeres, reformar el protocolo de femenicidios, además de que ya se envió a la Asamblea Legislativa una propuesta de ley de víctimas.