El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 28 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Muere Hart Dávalos, un gran revolucionario cubano

C

onocí al doctor Armando Hart Dávalos en 2004 y durante tres años traté de convencerlo para que le hiciéramos su historia de vida por ser uno de los principales intelectuales de la revolución cubana y dirigente del Movimiento 26 de Julio.

Cuando México rompió relaciones diplomáticas con Cuba, en 2004, pedí a Hart Dávalos me acompañara a dar el Grito de Independencia de México en Cuba, el cual organicé en un recinto que me facilitaron amigos cubanos. Al acto invité a otros revolucionarios. Hart se presentó en ese acto, pese a que no era en la embajada de México en Cuba por la ruptura de las relaciones entre ambos países. Asistió al Grito que organicé, porque amaba a México, según me dijo su consorte, Eloísa Carreras Varona.

En 2007 aceptó, por fin, que se escribiera su historia de vida, en la que apoyé a su esposa (autora de la misma) en la redacción del texto y en su edición en México. Ella y Hart me pidieron escribir el prólogo. El libro Armando Hart Dávalos, un revolucionario cubano, lo presenté con Pablo González Casanova en la Universidad Autónoma de Zacatecas, el 12 de abril de 2008, acto al que acudió el doctor Hart. El texto se puede descargar completo y sin costo en el blog de mi página electrónica (raulrojassoriano.com), en la que se encuentran las fotografías del Grito.

Raúl Rojas Soriano, profesor-investigador de la UNAM

Alertan sobre no aprobar la Ley de Seguridad Interior

Con el pretexto de combatir la criminalidad se pretende aprobar en los próximos días la llamada Ley de Seguridad Interior, que contempla dar cobertura legal a los actos de las fuerzas armadas en las calles de este lastimado país.

Es lamentable que el gobierno federal y el Congreso pretendan otorgar más facultades a Ejército, Marina y policías para que violen los derechos humanos de ciudadanos, y también para que asuman qué movimientos y causas sociales pueden afectar la de por sí deteriorada imagen pública, tanto de las fuerzas armadas como de los políticos, que tendrá en consecuencia justificar actos de represión indiscriminada. Todo con el pretexto de combatir el crimen de manera operativa, cuando el Estado no ha sido capaz de instaurar un sistema judicial, de procuración de justicia y de prevención del delito, óptimos y eficaces.

Por lo anterior exigimos a las instancias correspondientes no aprobar la ley referida, pues siempre será un riesgo para los poderes civiles, para la política, y sobre todo para las libertades del pueblo, que los ejércitos cuenten con mayores privilegios legales, pues con ello se confirmará que los derechos humanos y políticos en México son letra muerta.

Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Democrático Aequus, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos

Retraso en obras afectan al Camena

El Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (Camena) de la UACM rechaza el recorte presupuestal de al menos siete universidades estatales, por ser un ataque a la educación pública del país y un paso más al proceso privatizador. Las instituciones de educación superior, además de requerir recursos para su óptima operación, tienen la obligación de transparentarlos y optimizar su administración.

La situación que actualmente enfrenta el Camena pone en riesgo sus donaciones y archivos documentales, así como el trabajo académico y de difusión que realiza, como el archivo del periodista Gregorio Selser, considerado por Noam Chomsky de importancia hemisférica; el acervo sobre el Che, donado por Paco Ignacio Taibo II, así como las donaciones de Carlos Fazio y Blanche Petrich, entre otros, los cuales no cuentan con las condiciones óptimas de conservación, sin que a la fecha la administración de Hugo Aboites nos dé una posible fecha de culminación de las obras, ni las razones por las cuales siguen inconclusas. ¡Con el dinero público, no se juega!

Beatriz Torres

Primaria afectada por sismo pide espacios alternos

Presidente Enrique Peña Nieto y secretario de Educación, Aurelio Nuño: Queremos informarles algo que, como ustedes mencionan, casi no se cuenta, pero cuenta mucho.

El 28 de abril anterior el portal del diario Unión CDMX publicó la nota titulada Las mejores primarias en la delegación Cuauhtémoc, en ella se menciona que nuestro plantel forma parte de cinco con un nivel de excelencia, con base en el semáforo educativo que propone la plataforma Mejora tu escuela.

Desafortunadamente después del sismo del 19 de septiembre nuestra escuela se encuentra en color ámbar, según los resultados del informe de inspección tras el sismo, evaluación rápida, realizado el 24 de septiembre. Dice que requiere evaluación detallada pues la losa tiene daños totales y el acero se encuentra corroído con posibilidad de desprendimiento de concreto.

A la fecha no tenemos dictamen oficial y desde el 16 de octubre estamos de manera temporal en un plantel escolar vecino, donde ofrecemos el servicio educativo a sólo dos grupos por día. Por lo anterior solicitamos su apoyo para gestionar el uso de espacios cercanos que posibiliten la instalación de aulas temporales y así tener el la totalidad de la matrícula en clases, además de las obras de reconstrucción total de nuestra escuela. Alumnos, padres de familia y docentes de la primaria Profesor Luis de la Brena, CCT 09DPR1451Y

Miriam Miranda B.

El destapado del PRI, al estilo salinista

El tapado ya ha sido destapado, y al viejo estilo priísta, la cargada le favorece. Con todo y discurso, de prometernos el primer mundo como lo hizo Carlos Salinas de Gortari, que al final de su sexenio dejó un país en quiebra y privatizadas la tierra comunal y empresas paraestatales, que sirvieron, como Telmex, para volver millonarios a unos cuantos.

Pero el tapado-destapado es lo de menos, pues la lucha es con la llamada dictadura perfecta: el PRI, que hará todo lo posible, dentro y fuera de la ley, para imponernos de nuevo a su candidato. Con el apoyo de los poderes fácticos, televisoras y capitales extranjeros; del INE, TEPJF y Fepade. No obstante, esta vez el pueblo no lo va a permitir, hay que tenerlo por seguro.

Raymundo Colín Chávez

Invitaciones

Foro nacional Seguridad social para todos

Se invita al foro nacional Por la seguridad social integral para todos. Ponentes: Araceli Damián González, Gustavo Leal Fernández, Ernesto Armada Ramírez e Iván García Solís. Hoy a las 10 horas, en la sede nacional de la CNTE, Belisario Domínguez, 32, Centro Histórico, CDMX. Asamblea Nacional Representativa de Jubilados y Pensionados de la CNTE, Avelino Martínez Ponce

Documental Nada humano me es ajeno y muestra fotográfica

Se proyectará el documental Nada humano me es ajeno y se exhibirá la muestra fotográfica Detrás de cámara, realizados por estudiantes del laboratorio de cine de Casa Talavera, una trilogía que refleja la diversidad cultural en esta comunidad universitaria. Martes 28 de noviembre, Espacio X, a las 19 horas, Centro Cultural España en México. Ingreso a sala 18:30 horas. República de Guatemala 18, Centro Histórico Teléfono: 55211925. La UACM y el Centro Cultural España en México, Beatriz Hernández Zamora

Análisis y reflexión del Proyecto alternativo de nación

Ramona Bencomo, análisis y reflexión del Proyecto Alternativo de Nación. Hoy a las 18 horas. Invita el comité político Adela Salazar, en avenida Del Rosal 86 colonia Molino de Rosas, delegación Álvaro Obregón. Laura Estrada, consejera nacional de Morena, Álvaro Obregón. Informes 56165440. Laura Estrada

Últimas sesiones del coloquio Pensar la Revolución

Hoy, de 17 a 19 horas: Los ecos de Kronstadt, la recepción de la revolución rusa en la prensa anarquista latinoamericana, Alejandro de la Torre, y Presencia de la Internacional Comunista en México (1919-1928), Rina Ortiz. Miércoles 29 de noviembre, de 17 a 19 horas, La revolución rusa y América Latina, Elvira Concheiro. Museo Casa de León Trotsky, Río Churubusco 410, Coyoacán, Del Carmen, CDMX, Soledad Hernández