Estados
Ver día anteriorMartes 28 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una alianza sería un error, dice; espera que no lo tomen como declaración de guerra

Edil de Guadalajara hace a un lado a PAN y PRD para buscar la gubernatura de Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de noviembre de 2017, p. 27

Guadalajara, Jal.

El alcalde de esta capital, Enrique Alfaro, anunció que dejará el cargo para postularse a la gubernatura por el partido Movimiento Ciudadano (MC), sin aliarse con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que conforman el Frente Ciudadano por México (FCM).

Las realidades de cada estado y región son distintas. Me parece que construir una candidatura en la cual participaran PAN y PRD sería un error, dijo en sus cuentas en redes sociales. No podría aceptar ser candidato en una alianza con el PAN y el PRD. Yo seré candidato sólo por MC, en una alianza con las mujeres y hombres libres de Jalisco, agregó.

Previó que enfrentará guerra sucia y una campaña difícil, en la cual tendremos que poner lo mejor de nosotros y construir una propuesta de transformación.

Alfaro, quien ha sido priísta, perredista y llegó a la alcaldía de Guadalajara postulado por MC, es el aspirante a la gubernatura mejor ubicado en las encuestas.

En 2015, cuando ganó la alcaldía, casi duplicó la votación de su más cercano adversario, en una ola que llevó a MC a obtener las presidencias municipales más importantes del estado, entre ellas las de Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Puerto Vallarta.

He decidido ser candidato a gobernador porque estoy listo para transformar la historia de Jalisco y cambiar la realidad del estado. Estoy preparado y en un momento de madurez profesional que me puede permitir encabezar un gobierno de transformación en nuestro estado, para renovar sus instituciones públicas y recuperar la esperanza de la gente, dijo.

Afirmó que con su anuncio busca terminar con las especulaciones acerca de su futuro político y explicó que evitará la alianza con PAN y PRD en congruencia con sus intenciones políticas, pero apoyará al candidato presidencial del FCM para evitar un triunfo del Partido Revolucionario Institucional.

También dijo esperar que ni el blanquiazul ni el sol azteca tomen su decisión como una declaración de guerra o un acto de soberbia. Estoy tratando de ser congruente con lo que siempre he dicho. He defendido con todas mis fuerzas esta idea de hacer política y quiero seguir haciéndolo. Tal vez sea mi última elección, pero quiero enfrentarla con mucha dignidad. Se puede ganar o perder, pero no perder la congruencia.