Estados
Ver día anteriorMartes 28 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Damnificados por sismos en Oaxaca cierran carreteras
Foto
Damnificados por los sismos de septiembre pasado en municipios del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, bloquearon las principales vías de comunicación para exigir a las autoridades federales y estatales vivienda digna, apoyos y reducción de las tarifas de energía eléctricaFoto Diana Manzo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 28 de noviembre de 2017, p. 28

Damnificados por los sismos del 7 y el 23 de septiembre en localidades del Istmo de Tehuantepec bloquearon las principales carreteras de la zona para exigir a las autoridades federales y de Oaxaca respuesta a sus demandas de vivienda digna, apoyo y reducción de las tarifas de energía eléctrica.

Habitantes de San Dionisio del Mar y Santa María Xadani bloquearon la vía federal 180 a la altura del Canal 33 para exigir un nuevo censo de perjudicados por los terremotos, pues más de mil personas no recibimos folio y a otros sólo se les consideró daño parcial cuando se trató de total; es una incongruencia el censo de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano). Por un lado anuncia apoyos para nosotros, pero muchos no hemos sido censados.

En la zona oriente del Istmo, usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cerraron la carretera federal Panamericana 190 en dirección a Chiapas a la altura del puente El Novillero. Los inconformes también exigieron apoyo para la reconstrucción de viviendas.

En Matías Romero, integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) tomaron oficinas de la CFE en repudio a sus altas tarifas y le exigieron condonación de pagos.

A su vez, padres de familia de San Blas Atempa impidieron la circulación en el llamado puente de fierro de Tehuantepec, donde exigieron la pronta rehabilitación de escuelas dañadas por los sismos.

Mientras, integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica en Morelos marcharon ayer en Cuernavaca para protestar porque la CFE denunció a 21 de sus compañeros ante la Procuraduría General de la República por robo de energía .

La marcha concluyó en el zócalo de la capital morelense, donde los manifestantes exigieron al superintendente de la CFE en Cuernavaca, Rodrigo de la Luz Montes, que respete acuerdos firmados el pasado 16 de octubre, por los cuales la empresa no acusaría a usuarios morosos de robar energía, informó el coordinador de la asamblea nacional en Morelos, Juan Antonio Rodríguez.