Estados
Ver día anteriorMartes 28 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En abonos, la ayuda para Jojutla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de noviembre de 2017, p. 28

Cuernavaca, Mor.

Las familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre en el municipio de Jojutla, a quienes la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorio Urbano (Sedatu) entregó tarjetas para reconstruir sus viviendas, recibirán el apoyo total en abonos, pues les darán mensualidades de 15 mil pesos, informó July Anguiano Contreras, una de las damnificadas.

Dijo que el apoyo es inviable de esta forma, pues demorará la reconstucción de las viviendas. Otras familias se quejaron de que no fueron incluidos en los censos y algunos habitaban domicilios compartidos, pero en viviendas diferentes, y pagaban por separado impuesto predial, agua y electricidad, pero no fueron registrados de esa forma.

A mí mamá sí le dieron tarjeta de apoyo del Fonden (Fondo de Desastres Naturales) por 120 mil pesos. Le entregaron dos tarjetas, una con dinero y la otra para que compre materiales de construcción. El problema es que en este terreno había tres casas, cada una con su entrada y con recibos de predial, luz y agua independientes, pero los del Fonden no quisieron reconocer que eran tres viviendas de tres familias, explicó Anguiano Contreras.

Agregó que con 15 mil pesos mensuales, apenas en junio próximo sumarán 90 mil pesos, lo que significará pasar las lluvias a la intemperie, y los siguientes 15 mil pesos (en dinero y materiales, para sumar 120 mil pesos), nos los van a dar cuando hayamos recibido los 90 mil pesos, tanto en dinero como en material. Después nos darán el dinero restante. Los 120 mil pesos, afirmó, no alcanzan para levantar su casa de dos pisos.