Mundo
Ver día anteriorMartes 28 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que si ganan los independentistas, Rajoy tendrá que dar muchas explicaciones

Tras duras críticas, Puigdemont rectifica y defiende el carácter europeísta de Cataluña
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de noviembre de 2017, p. 25

Madrid.

Un día después de que afirmó que la Unión Europea (UE) es un club de países decadentes, el ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont rectificó y defendió el carácter europeísta tanto de su propio partido como de su trayectoria política.

El líder independentista dio un paso atrás después de las reacciones de algunos de sus partidarios y de sus principales rivales políticos, que lo colocaron en el eje eurofóbico de la extrema derecha europea.

En plena precampaña electoral desde Bruselas, donde está refugiado desde el mes pasado, Puigdemont mantiene una agenda apretada con la vista puesta en los comicios del próximo 21 de diciembre, en los que su formación política, Partido Demócrata de Catalunya (PDeCAT, nacionalistas conservadores), se presenta con la fórmula de Junts per Catalunya. Su situación judicial complica su presencia en España, donde la justicia lo acusa de rebelión, sedición, malversación y cohecho.

En dos mensajes publicados en redes sociales, Puigdemont aseguró que Cataluña es indudablemente europeísta, que siempre lo ha sido y lo seguirá siendo, si bien ha reclamado una Europa más integrada, más próspera y más democrática.

También el PDeCAT salió en su defensa y aseguró que sólo se trataba de una crítica a la actual dirección de la UE.

La nacionalista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que en los próximos comicios aspira a quitarle a PdeCAT la hegemonía política en la región, dijo que no contemplan ni la salida de la UE ni un referendo sobre este asunto.

Entre los partidos que hicieron las críticas más duras al ex presidente catalán estuvo su hasta ahora aliado Unidos Podemos, cuyo secretario de Organización, Pablo Echenique, aseguró: De repente, como si se tratara de un niño enfadado porque la Unión Europea no ha querido apoyar la hoja de ruta unilateral, Puigdemont plantea que Cataluña pueda salir de Europa. De donde han salido los dirigentes independentistas es de la realidad.

Por otra parte, Puigdemont afirmó que una victoria del independentismo en las elecciones del 21 de diciembre obligaría al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, a justificar sus acciones. Si con detenidos, exiliados, violencia, golpe de Estado (aplicación del artículo 155), 10 mil policías, persecución fiscal, guerra mediática, guerra económica... y pese a todo esto ganamos, Rajoy tendrá que dar muchas explicaciones a Europa, dijo en una entrevista para ElNacional.cat retomada por Europa Press.

Por último, la encuesta realizada por Metroscopia para el diario El País destaca que en la actualidad sólo 24 por ciento de los ciudadanos catalanes estarían dispuestos a seguir adelante con el proceso independentista y más de 75 por ciento afirmaron no haber sido informados de manera adecuada sobre los detalles de la secesión ni de sus consecuencias económicas y políticas.

En otro asunto, el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, murió de una afección pulmonar a la edad de 69 años, informó el ministro de Justicia, Rafael Catalá. Romero encabezó las acciones para impedir el referendo independentista del primero de octubre.

Presentó querellas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra el entonces presidente Carles Puigdemont y contra su equipo por delitos de desobediencia, prevaricación y malversación por la convocatoria de la consulta sobre la secesión de Cataluña, así como contra miembros del Parlamento de la región por la aprobación de una serie de leyes encaminadas a facilitar la desconexión de España.