Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 28 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cero consultas sobre proyectos e impacto climático causan conflictos

Sin participación social, ninguna política ambiental será exitosa: ombudsman
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de noviembre de 2017, p. 32

Ninguna política pública en materia ambiental será exitosa sin la participación social y esto se manifiesta en conflictos, debido a la falta de consulta a los pobladores en megadesarrollos y en el impacto climático, señaló Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Explicó que lo anterior ha ocurrido porque megadesarrollos no cumplen con lo que dice la ley, la cual establece la consulta libre, previa e informada a los pobladores. Esto no se quiere entender (...) Esa falta de consulta se da no sólo en los desarrollos, sino en el impacto climático que también debe ser tema de consulta e información, por eso la importancia de que la política pública no deje de lado a nadie.

Durante el encuentro Respuestas al cambio climático, innovación, ciencia y tecnología, organizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), su directora, Amparo Martínez, sostuvo que el calentamiento global es un hecho, su naturaleza se manifiesta en la alteración de los promedios planetarios de la temperatura y concentraciones atmosféricas, en la acidificación y aumento en la temperatura del mar, en la biología de los organismos, sus patrones de distribución y migración, en la modificación de los ciclos agrícolas y su rendimiento, y en una mayor intensidad y frecuencia de eventos extremos.

Sin embargo, precisó que “no es el único responsable de los problemas que aquejan a la sociedad, es una consecuencia de muchos de ellos, sin embargo los impactos económicos y sociales del cambio climático agravarán las crisis, si no establecemos cambios radicales en nuestra educación, cultura, producción, consumo y forma de desarrollo.

Apuntó que se han concretado acuerdos que marcarán la historia del siglo XXI, tanto si se cumplen como si no. Entre ellos están el Acuerdo de París, la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, entre otros, que constituyen instrumentos que fortalecen la acción en cada nación, además de que dan un marco de objetivos comunes.

Estigmas contra ecologistas

González Pérez en la conferencia La implementación de políticas de cambio climático para avanzar el derecho humano al medio ambiente sano, en el mismo foro, se refirió a que los defensores del derecho humano a un medio ambiente sano han sido estigmatizados, pero más allá de ello, en la defensa de estos temas, los riesgos a su integridad están presentes. Agregó que es fundamental que quienes han hecho de su actividad la defensa del medio ambiente, deben tener el mayor de los reconocimientos de la sociedad.

Advirtió que la preservación de la ecología no debe estar dirigida por medidas economicistas, si- no por políticas publicas que privilegien el derecho a la vida y los pobladores en todo el orbe.