Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 28 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avances en acciones para controlar la epidemia: directora del centro nacional de prevención

A diario, 33 infectados de VIH/sida en el país; jóvenes de 15 a 24 años, la mayoría
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de noviembre de 2017, p. 33

Cada día, 33 personas se infectan con VIH/sida en México; todavía 37 por ciento de los nuevos diagnósticos se obtienen en etapas avanzadas de la enfermedad, además de que la mayoría de los afectados son jóvenes de entre 15 a 24 años de edad, afirmó Patricia Uribe Zúñiga, directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).

Señaló que en las acciones para controlar la epidemia ha habido avances como el incremento de la sobrevida, que pasó de ocho años, en 1985, a 55 años en la actualidad en las personas con el virus. Lo anterior está vinculado con el acceso universal a los medicamentos antirretrovirales, indicó.

Uribe Zúñiga participó ayer en el foro Jornadas de reflexión sobre la situación del VIH/sida en México, convocado por la organización civil Condomóvil.

Ahí comentó que 220 mil personas en el país son portadoras del virus, de las cuales 144 mil cuentan con el diagnóstico del padecimiento. El resto aún desconoce su condición de salud.

El primero de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, por lo cual esta semana se llevarán a cabo diversos actos, como el foro de Condomóvil, que ademas celebra su 20 aniversario de trabajo de prevención y promoción de la salud.

En tratamiento, 141 mil enfermos

La directora de Censida también comentó que de las personas diagnosticados con VIH, 141 mil se encuentran en tratamiento médico y de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre sus derechohabientes que viven con el virus y reciben terapias antirretrovirales, 83.4 por ciento reportan niveles indetectables de VIH en la sangre, lo cual significa que tienen buena calidad de vida.

En entrevista, Uribe Zúñiga reconoció que en otros aspectos se requiere acelerar el paso, como la transmisión del virus de madre a hijo. Aunque la prevalencia de la epidemia en la población femenina se estabilizó en 20 por ciento del total de casos y la mortalidad ha bajado 22 por ciento en los pasados cinco años, todavía es limitada la cobertura de la prueba de detección de VIH entre las embarazadas.

Hoy martes se realizará la segunda sesión ordinaria del Consejo Nacional para la Prevención y el Control del Sida (Conasida), donde se presentará el reporte sobre este tema.

Hasta el 6 de noviembre pasado, en la Secretaría de Salud, la cobertura nacional de detección del virus y de sífilis en las embarazadas era de 55 por ciento. Sólo en 11 entidades el indicador es superior a 70 por ciento.

La dependencia informará que en 359 mujeres embarazadas se ha comprobado la presencia de VIH y en 312, sífilis. El informe del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado señala la disponibilidad de 20 mil 300 pruebas rápidas y de la detección de tres casos hasta ahora.

En el Seguro Social se han realizado 235 mil 215 pruebas rápidas de VIH a las embarazadas, equivalente a una cobertura de 78.3 por ciento. También se han aplicado 208 mil 222 exámenes de sífilis.

Uribe recordó que en 2013 se registraron 131 casos de transmisión perinatal del virus y el año pasado fueron 92. En los índices de mortalidad tampoco se ha avanzado lo suficiente, admitió la funcionaria, y así consta en los informes que se llevarán hoy a la sesión del Conasida.

Los documentos señalan que en números absolutos, casi no se ha movido. En 2012 murieron 4 mil 974 personas por esta causa, y en 2017 la cifra fue de 4 mil 756. La directora del Censida señaló que la tasa pasó de 4.25 por cien mil habitantes en 2012 a 3.8 en 2016. México incumplió la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que para el país implicaba llegar a una tasa de 3.5 por cien mil.