Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 28 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se declarará patrimonio cultural tangible del estado de Guerrero

Impulsa Chapingo rescate de semillas de flor de nochebuena; hay 400 variedades
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Martes 28 de noviembre de 2017, p. 33

Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo anunciaron que se creará el Banco Nacional de Germoplasma de la Flor de Nochebuena, por lo que actualmente se trabaja en el rescate de semillas de esta planta, de la cual existen más de 400 variedades.

Señalaron que en México se comercializarán este año para las fiestas decembrinas 35 millones de macetas de esas flores, e indicaron que es indispensable una regulación para proteger ésta y otras semillas que son blanco de saqueos por parte de extranjeros, que posteriormente las modifican genéticamente para su industrialización.

En un comunicado, José Mejía Muñoz y Armando Espinosa Flores, investigadores de fitotecnia de la Autónoma de Chapingo, afirmaron que ante la importancia cultural, religiosa y social de la flor de nochebuena en México, se emitirá un decreto que establecerá a la planta como patrimonio cultural tangible del estado de Guerrero para su protección y resguardo, por ser la entidad origen del vegetal, apreciado en Estados Unidos y Europa.

Adelantaron que el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, oficializará dicho decreto el próximo 8 de diciembre, fecha en que se celebra el Día Nacional de la Flor de Nochebuena, originaria de Taxco.

Iniciativa ante la Unesco

Agregaron que se impulsa además una iniciativa ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con la fnalidad de que declare a la flor de nochebuena símbolo de paz y armonía. Los académicos expusieron que como parte del Programa especial de extensión y vinculación universitaria fue puesto en salvaguarda en el Banco de Semillas Vicente Guerrero un lote de semilla mexicana de flor de nochebuena.

El investigador José Mejía Muñoz destacó que anualmente se comercializan en México 35 millones de macetas de nochebuenas, con una programación vinculada al mercado, debido a que la propagación de la semilla se inicia en febrero y se extiende a junio, a fin de que se vendan del 15 de noviembre al 24 de diciembre. “Existen, por color, 20 variedades conocidas y más de 15 colores comercializados pero la que más se vende es la denominada prestige, de color rojo”, señaló.