Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 28 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG presenta informe sobre el Sistema Alerta Roja

Trata de mujeres, aún impune por vicios del sistema penal
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de noviembre de 2017, p. 34

El nuevo sistema penal no es la panacea ni la solución que nos habían prometido contra la impunidad, consideró Teresa Ulloa, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés).

En conferencia de prensa en la que se presentó el Informe anual de datos estadísticos y georreferenciados de casos: Sistema Alerta Roja (SAR), 2016, Ulloa indicó que luego de tres años de luchar por una ley federal en contra de la trata de personas, los defensores de estas víctimas han constatado la existencia de diversos vicios en dicha regulación. Además de que no logramos el modelo nórdico.

Entre los vicios encontrados mencionó que no se respeta la competencia cuando existe un delito federal o del orden común, no se toman en cuenta las agravantes, como tratos crueles y degradantes, y en la mayor parte de las fiscalías estatales se cierra la identidad de la víctima hasta el juzgado.

Precisó también que en algunos casos las penas no son los suficientemente duras con relación al ilícito.

Expuso que algunos juzgadores están malinterpretando el artículo 10 de la ley y añadió que, por ejemplo, en la Ciudad de México algunas sentencias no pasan de 15 años de cárcel. Refirió que, en contraste, en el estado de México en un caso se obtuvieron 99 años de prisión para el agresor, que era el marido de la víctima.

Graciela Colín, coordinadora del SAR, indicó que durante 2016 se registró un ligero aumento de casos atendidos por el sistema de auxilio a víctimas de la CATWLAC. De 203 casos atendidos en 2015, al año siguiente se atendieron 276 casos.

Asimismo, por quinto año consecutivo se confirmó que el rango de edad donde hay un mayor número de víctimas es entre 12 y 18 años, seguido del grupo de 18 y un día a 25 años, y 246 víctimas eran del sexo femenino y 30 del sexo masculino”.

De igual modo, se reportó que 227 víctimas de 276 estaban en las categorías de ingresos medio bajo, pobreza y pobreza extrema, aunque también hay víctimas de clases más privilegiadas.

Se encontró también que las formas de reclutamiento más comunes siguen siendo la fuerza, el engaño y la seducción, incluyendo el enamoramiento por redes sociales.

Los delitos más comunes ese año fueron “la trata de personas, explotación sexual, desaparición, privación ilegal de la libertad y reclutamiento para actividades de delincuencia organizada.

De 276 casos atendidos en 2016, se determinó la presencia de delincuencia organizada en 51 por ciento, y en 24 por ciento se clasificó como delincuencia común; en tres por ciento de los casos se declaró feminicidio, en 60 por ciento no hay datos y en 38 por ciento no hubo feminicidio”.

Sobre el tema de desapariciones, 68 por ciento siguen sin ser encontradas, 28 por ciento fueron localizadas con vida y cuatro por ciento sin vida. Se destacó que 2016 fue el año con menos rescatadas/localizadas desde que entró en operación el SAR, en 2006.