Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La suspensión de procedimientos atenta contra el debido proceso

Insta CDHDF a resolver casos de refugiados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2017, p. 31

La suspensión indefinida de los plazos y procedimientos para que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados atienda las solicitudes en proceso atenta contra el debido proceso y viola los más altos estándares internacionales, afirmó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

En un comunicado, consideró que además sitúa a las personas que buscan refugio en situación de vulnerabilidad que las afecta de manera individual, familiar y colectiva, cuando incluso muchas han sido víctimas de violencia y ausencia de acompañamiento y garantía a sus derechos humanos, generándoles afectaciones a nivel sicoemocional.

Las autoridades correspondientes deben explorar las posibilidades de solución inmediata a esta situación y garantizar los derechos contenidos en los acuerdos internacionales firmados y ratificados por el gobierno mexicano, así como lo estipulado en la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, afirmó.

La CDHDF informó que recientemente se publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, donde se señala que en las oficinas temporales de la Comar no se cuenta con la capacidad operativa para garantizar el desarrollo de los procedimientos que se lleven a cabo en la ciudad GUIA de México.

Dicha situación se produjo tras el sismo del 19 de septiembre, cuando se debe garantizar el correcto desarrollo de los procedimientos para solicitar refugio de miles de personas que se encuentran en una situación incierta y fijar plazos para que los realicen.