Dixio

Ruy Sánchez rechazó críticas de Vargas Llosa al Premio Cervantes

El realismo social de Juan Goytisolo enciende el debate en la feria del libro

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2017, p. 4

Guadalajara, Jal.

Un debate sobre la vida y obra de Juan Goytisolo (1931-2017) hizo evidente la importancia del escritor e intelectual catalán, durante el homenaje que le realizaron el lunes el periodista Juan Cruz y el narrador Alberto Ruy Sánchez, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

La crítica literaria Mercedes Monmany expuso las cualidades de los escritos y posiciones vitales del Goytisolo diverso, que no dejó de denunciar injusticias cuando era necesario y fue reticente a recibir los honores del microcosmos literario o de los estamentos oficiales. A pesar de ello, en 2014 recibió la más alta recompensa literaria de España, el Premio Cervantes.

Ese galardón reconoció su capacidad indagatoria en el lenguaje y propuestas estilísticas complejas, desarrolladas en diversos géneros literarios y su voluntad de integrar las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural, ya que optó por un país en el que convivieran las tradiciones judía y cristiana, sobre todo mediante los místicos y el mundo musulmán, explicó Monmay.

Es un grandísimo narrador que pasó del realismo social. Los géneros en su caso, como en casi ningún otro escritor, se crearon y recrearon sin cesar, de forma fascinante, en el lenguaje y los temas elegidos.

Juan Cruz lo describió como un narrador habitado por la cultura literaria más importante, a quien se le debe una gran memoria que rinda culto laico a la figura civil y literaria.

Ruy Sánchez inició su participación con el rechazo a la reciente crítica a Goytisolo emitida por el premio Nobel Mario Vargas Llosa, para quien las únicas novelas valiosas de Juan fueron las primeras que escribió, realistas, y todas las demás son inadmisibles como algo literariamente trascendente. El narrador sentenció que el escritor no puede descalificar como no valiosa la obra de Goytisolo.

Cruz matizó con el señalamiento de que Vargas Llosa logra que la literatura sea un fondo de discusión y que el Nobel de Literatura puede elegir y se convierte en un estímulo para leer. Yo quiero leer a los dos Goytisolos. Ejemplificó con el caso de Octavio Paz, quien cambió la literatura en lengua española; la poesía, el ensayo, pero no todos los libros son como quería.

En respuesta, el autor de El quinteto de Mogador concluyó: La forma literaria puede ser múltiple, no tiene que ser realista siempre. La literatura es lo que son las personas. Vargas Llosa no puede entender eso: no puede entender a Goytisolo ni su literatura.

Por último, Cruz afirmó: Creo que a Goytisolo le hubiera gustado tanto lo que dijo Vargas Llosa como lo que dices tú.