Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confió en que disminuya la inflación y la negociación del TLCAN llegue a buen puerto

Ofrece González Anaya dar continuidad a la política fiscal; predial tiene gran potencial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2017, p. 22

José Antonio González Anaya, nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, prometió dar continuidad a las políticas que han dado estabilidad, fortaleza y crecimiento económico al país.

Aseguró: Lo que queremos es mantener la continuidad de las políticas que le han redituado bien a la economía mexicana, son políticas difíciles a veces, pero que le han dado estabilidad y han demostrado que cuando hay inestabilidad en el exterior la economía mexicana evidencia buena fortaleza.

La prioridad, dijo, es continuar con una buena conducción macroeconómica, mantener finanzas públicas sanas, promover el desarrollo y la inclusión del sector financiero, ejecutar el presupuesto de manera oportuna, eficiente y transparente.

Confió en que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América (TLCAN) el escenario central sigue siendo que esto va a llegar a un buen puerto.

El secretario Ildefonso (Guajardo) está conduciendo esto con buena dirección y hay un método, ha habido ya varias rondas, sigue habiendo agendadas otras bandas más, así que pues vamos a ir viendo cómo se va a desarrollar.

En una entrevista televisiva, González Anaya al hablar sobre los actuales y elevados niveles de la inflación dijo: vemos en el largo plazo las expectativas de inflación siguen bien ancladas en un nivel bajo, así que todos esperamos que conforme esta subida de precios relativos de una vez se digiera, regresemos a un nivel de inflación más cercano al objetivo de Banco de México de cerca de 3 por ciento.

El titular de la SHCP dijo que hay espacio de colaboración con las entidades federativas, especialmente para fortalecer la recaudación por medio del impuesto predial, aunque aclaró que habrá que ver si el ambiente político lo permite.

Aseguró: el predial es un impuesto que tiene un potencial enorme en México. En otros países del mundo vemos que con el predial se financian mucho más cosas que con lo que se financia aquí en México, y la recaudación a nivel de estados y municipios sin duda tiene un potencial importante, y hay que trabajar en cómo se pueden fortalecer estados y los municipios.

Sobre la posibilidad de que Estados Unidos modifique su esquema fiscal, González Anaya dijo: Todavía es un blanco que se está moviendo bastante y lo vamos a seguir con detenimiento y nos vamos a ir preparando en caso de que haya que hacer algunas cosas.