Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 29 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Kendrick Lamar, candidato en siete categorías; el éxito en español, Despacito, en tres

El rapero Jay-Z arrasa con postulaciones a los Grammys; aspira a ganar en álbum del año
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2017, p. a10

Nueva York.

La estrella del rap Jay-Z encabeza con ocho las postulaciones a los Grammys, seguido de cerca por Kendrick Lamar con siete y Childish Gambino con cinco, en un claro homenaje al hip hop de los mayores premios de la música estadunidense.

Aunque Sean Carter, conocido como Jay-Z, ya ha recibido 21 premios Grammy, nunca había sido postulado a las principales categorías como solista. Ahora el rapero aspira a ganar el álbum del año con 4:44, así como la grabación y la canción del año.

El disco fue un éxito popular y también cosechó excelentes críticas. En él Jay-Z, de 47 años, bucea en su historia personal y en Smile canta sobre la homosexualidad de su madre, Gloria, o en 4:44 parece pedir perdón a su esposa, la famosa cantante Beyoncé, por sus aventuras extraconyugales. También evoca el estado de las relaciones raciales en Estados Unidos.

Revival del funk

Bruno Mars, quien propone un revival del funk, obtuvo un total de seis candidaturas, incluidas tres en las principales categorías, como mejor álbum del año por su 24K Magic, precisó el listado divulgado este martes.

La ceremonia de premiación tendrá lugar en una velada de gala en Nueva York el 28 de enero, tras la votación de 13 mil músicos profesionales que integran la Academia de Grabación para escoger a los ganadores.

Los Grammy serán entregados en la Gran Manzana, el hogar de Jay-Z, para marcar la 60 edición de los premios, tras 14 años en Los Ángeles.

A la hora de los premios, Jay-Z podría entonces superar a Beyoncé, que ya cuenta con 22 premios Grammy, y acercarse un poco más al referente en materia de música pop, el músico y productor Quincy Jones, con 27. El récord está en poder del director de orquesta de origen húngaro Georg Solti, con 31 trofeos.

Despacito, el éxito del puertorriqueño Luis Fonsi que se tornó viral y que ocupó durante semanas el primer lugar de la lista de las canciones más escuchadas en Estados Unidos, a pesar de ser interpretada en español, fue postulada en tres categorías: mejor grabación del año, que reconoce a la mejor canción; canción del año, que premia la letra, y mejor actuación de dúo o grupo (con Daddy Yankee).

Es una canción que ha unido al mundo entero con una palabra en español, afirmó Fonsi tras recibir los Grammy Latinos. El músico comparte la autoría con Daddy Yankee y Érica Ender.

Ha sido un año hermoso, 10 u 11 meses de mucho trabajo, de representar a nuestro idioma en el mundo entero, agregó.