Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconstruirán ONG 75 viviendas en Unión Hidalgo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2017, p. 29

La red de solidaridad Binni Gubiña y Hábitat para la Humanidad México reconstruirán 75 viviendas con sistemas de seguridad antisísmica, en una primera etapa de apoyo a los afectados por los sismos del 7 y el 23 de septiembre, que destruyeron 70 por ciento de las casas de Unión Hidalgo, Oaxaca.

Hábitat para la Humanidad, organización internacional que apoya a familias para que recuperen sus casas tras desastres naturales, escogió este municipio para un proyecto de reconstrucción y se unió con red Binni Gubiña.

Buscamos la reconstrucción del tejido social, no tanto de la vivienda. Serán 75 casas sin un prototipo único. Cada familia elegirá la suya de acuerdo con sus necesidades. Escogemos a población vulnerable, adultos mayores, jefas de familia, familias con muchos niños y adolescentes, explicó Lorena Castillo, de Hábitat México.

Ambas organizaciones se encuentran en la etapa de asistencia técnica, en la cual seleccionan a los beneficiarios y crean conciencia sobre la importancia de invertir el apoyo obtenido por el gobierno federal en viviendas antisísmicas con el fin de tener seguridad.

El apoyo será para aquellas familias que perdieron sus viviendas y recibieron apoyo económico o en especie por 120 mil pesos. Habitat apoyará con 50 mil pesos, 30 mil en materiales y 20 mil para la asistencia de arquitectos locales.

Que la gente retorne a la vida del tequio, que es la ayuda mutua; que la familia se involucre en la construcción de su vivienda, que los albañiles cooperen y que hagan suya su casa, basada en la seguridad estructural, que es nuestro objetivo, recalcó Mario Alberto Rivera.

Uno de los integrantes de la red Binni Gubiña, Alberto Juan Castillo explicó: Algunos pudieron recuperar material y se reutilizará, otros no, y de eso se trata, de ayudarnos. Hábitat apoyará con asistencia técnica y materiales. Estamos contentos de que se eligiera a Unión Hidalgo.

Tomará 10 meses redificar escuelas en Edomex: Del Mazo

El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que la rehabilitación de las escuelas de esta entidad dañadas por el sismo del 19 de septiembre tardará 10 meses, pues son muchas las que deben ser reparadas o reconstruidas.

El político priísta dijo que casi todos los planteles han reanudado clases, incluso aquellos donde hubo daños considerables, pues se reubicó a los alumnos o se instalaron aulas móviles mientras se realizan los trabajos de reconstrucción o rehabilitación.