Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos rutas de Mexibús y dos de Mexicable

Anuncian cinco proyectos de transporte en Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2017, p. 30

Toluca, Méx.

El gobierno estatal planea realizar al menos cinco proyectos de transporte masivo para atender a los valles de México y Toluca.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, en el gobierno de Alfredo Del Mazo se crearán dos líneas del Mexibús y dos del Mexicable, y se prepara un proyecto de alta capacidad para cubrir la ruta La Paz-Chalco.

En el presupuesto de egresos 2018, el gobierno estatal incluye una línea del Mexibús para cubrir la ruta Naucalpan-Nuevo Aeropuerto Internacional de México, y otra en el Valle de Toluca.

En cuanto al Mexicable (sistema de teleférico), planea brindar el servicio en la zona serranas de Ecatepec a Tlalnepantla y otra que iría de Chamapa a la terminal del Metro Cuatro Caminos, en el municipio de Naucalpan.

Rodrigo Jarque, secretario de Finanzas estatal, dijo que ya se obtuvieron recursos para los proyectos ejecutivos y que a mediados de 2018 se definirán los costos y otras necesidades para llevar a cabo estas obras.

Una vez que se tengan los estudios de factibilidad, agregó, el gobierno buscará esquemas de financiamiento y apoyo del gobierno federal.

El sistema de alta capacidad entre La Paz y Chalco es una alternativa en caso de que no se concrete la ampliación de la línea A del Metro, que actualmente corre de Pantitlán a La Paz, y se extendería 13 kilómetros para llegar a Chalco.

Hace un par de semanas la Secretaría de Comunicaciones y Transporte federal asignó 200 millones de pesos al gobierno capitalino para realizar los estudios de factibilidad técnica y financiera de esta obra.