Opinión
Ver día anteriorMiércoles 29 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El predialazo es legal, según la Corte

Tardará en bajar la inflación: nuevo jefe de Banxico

Acuerdo Citibanamex y BlackRock

L

a Suprema Corte de Justicia determinó que es legal el aumento al avalúo catastral (conlleva el incremento del pago del impuesto predial), autorizado por la Asamblea Legislativa de Ciudad de México, al considerar que existe el principio de legalidad y equidad tributaria. El ministro Jorge Pardo Rebolledo declaró infundada la acción de inconstitucionalidad promovida por los asambleístas de Morena y con ello queda firme el incremento de 3.99 por ciento. Los ministros que votaron en contra del proyecto fueron Norma Piña y José Ramón Cossío Díaz. Si revisamos la historia de los fallos de la Corte en materia de impuestos, nos llevaremos la sorpresa que la mayor parte de las veces vota en contra del interés de los contribuyentes y a favor del gobierno. No pueden dar patadas al pesebre. ¿Y qué tal una consulta pública que obligue a Miguel Ángel Mancera a meter reversa? El Congreso quitó a los ciudadanos ese derecho cuando se trate de impuestos.

El nuevo banquero central

¿Por qué es importante para las empresas y las familias mexicanas el titular del Banco de México? Es un funcionario que tiene influencia sobre las políticas que nos afectan a todos. Por ejemplo, Agustín Carstens, fue un radical opositor a que subieran los sueldos, con el pretexto que generan inflación. Otro ex gobernador, Guillermo Ortiz, se negó a que las reservas del banco se utilizaran para construir refinerías. Sin embargo, los dólares se han empleado en subastas para contener a los especuladores, sin éxito. El presidente Peña Nieto nombró ayer –con más de un mes de demora– a Alejandro Díaz de León como el nuevo gobernador del Banco de México, en sustitución de Carstens. Es uno de los subgobernadores, cargo que ocupa desde el primero de enero de este año, por lo que su designación no requerirá la ratificación del Senado. En su primer entrevista de prensa, con la agencia Reuters, Díaz de León dio una noticia que no es buena: la inflación podría no bajar de acuerdo con lo pronosticado, debido a recientes y futuros choques, aunque la meta sigue siendo reencauzarla a su objetivo de 3 por ciento, tras tocar un pico por arriba de 6 por ciento.

El acuerdo

BlackRock y Citibanamex llegaron al acuerdo de que BlackRock adquiera el negocio de administración de activos de Citibanamex, sujeto a aprobación regulatoria y condiciones específicas de cierre. El director general de Citibanamex, Ernesto Torres Cantú, dijo que una vez cerrada la transacción, las empresas celebrarán otro acuerdo de distribución para ofrecer los productos de administración de activos de BlackRock a clientes de Citibanamex en México. A través de su red de mil 500 sucursales en el país, el banco ofrece productos y servicios de administración patrimonial a sus más de 20 millones de clientes. La transacción incluye aproximadamente 31 mil millones de dólares en activos bajo la administración de Citibanamex, a través de renta fija, renta variable, y productos de activos múltiples, principalmente para clientes de banca de consumo. Actualmente, el negocio de BlackRock en México se enfoca principalmente en clientes institucionales con productos y servicios relacionados con inversiones internacionales y administración de riesgos, incluyendo toda clase de activos, estrategias y regiones.

Foto

Ombudsman social

Asunto: los salarios

Pregunto, si al pueblo trabajador nos aumentan el salario sube la inflación y si los senadores, diputados, secretarios y anexas se suben el sueldo, se dan bonos y demás ¿no pasa nada?

Rosa Lilia Ramírez/vía Facebook

R: Los salarios de la clase política ahondan la desigualdad. Y el salario mínimo es una violación permanente a la Constitución, a partir de que no cubre las necesidades básicas de una familia. No veo en el futuro cercano a un Congreso que recorte los ingresos altos porque afectaría a sus propios miembros, senadores y diputados.

Twiteratti

Mi siguiente acto de magia: cómo gastarse el aguinaldo sin que te lo hayan pagado.

Tito Garza Onofre @garza_onofre

El senador panista @ErnestoCordero desea el fracaso del Frente Ciudadano, porque le ha hecho mucho daño al país y sepultó al PAN.

@RuidoEnLaRed

Venimos a hablar de cosas imposibles, porque lo posible se ha dicho demasiado #UNAM #Marichuy

@CNI_Mexico

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/