Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta noche, la CCP emitiría su autorización

Comisión del PRI decide hoy si valida solicitud de Meade
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2017, p. 4

La Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del PRI emitirá hoy su resolución para validar la solicitud de José Antonio Meade Kuribreña y dar luz verde a su inscripción como precandidato presidencial.

Hasta anoche, nadie más había manifestado su interés de contender por ese cargo. Si bien el trámite se desahogó en un día, los responsables de la revisión dijeron que fueron cuidadosos y exhaustivos para vacunar este paso ante una eventual impugnación electoral.

De entrada, Meade presentó todos los requisitos que marca la convocatoria. Para la comisión es un dato importante que haya tenido, sin que sea requisito, el apoyo de sectores y organizaciones, aun cuando no obliga a ello. Sin embargo, él tuvo la humildad de irse a encontrar con los sectores, los cuales le entregaron su apoyo, que para la comisión es un respaldo a los requisitos, comentó a La Jornada Rubén Escajeda, presidente de la CNPI.

Todos los documentos fueron entregados, precisó, en cumplimiento estricto de lo que marca la convocatoria. Sin embargo, estamos en la etapa de revisión. Para este miércoles estaría listo el dictamen, para que la Comisión Política Permanente (CPP) emita el acuerdo de autorización correspondiente, dijo.

El lunes, Meade –hasta ese día secretario de Hacienda– presentó su carta de intención ante la CPP del PRI, la cual recibió la documentación que la convocatoria indica para los aspirantes simpatizantes o externos.

Foto
Les pedí su apoyo y acompañamiento, explicó José Antonio Meade al salir de la reunión que sostuvo con senadores del PRIFoto José Antonio López

De inmediato, el expediente fue turnado a la CNPI para su revisión y validación, y será entregado la mañana de este miércoles a la CPP, la cual sesionara por la noche.

Todo el proceso será expedito con la finalidad de que el domingo se realice la inscripción formal de Meade como precandidato, previsiblemente único, para la contienda presidencial de 2018.

El aspirante debe entregar, por ejemplo, acta de nacimiento y credencial para votar notariadas, así como otros requisitos constitucionales, como no haber sido sentenciado penalmente. La papelería fue revisada por los abogados de la CNPI.

La revisión estricta de los documentos que estipula la convocatoria tiene que ver precisamente con vacunar (ante) cualquier impugnación. Haremos todo con todo cuidado para que no haya ningún tema (problema) de carácter jurídico, aseveró Escajeda, ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina.

La apertura a simpatizantes fue autorizada en agosto pasado, en Campeche, en la 22 asamblea nacional ordinaria del tricolor.

Es un partido que tiene la sabiduría para acoplarse a los tiempos, dijo.

En los nuevos tiempos, agregó, son importantes las alternativas de este tipo; el PRI es un partido que se adecua a la modernidad.