Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El propósito es conseguir al menos 5 millones de votos para el abanderado de Morena

Organizaciones campesinas emprenden la creación de una red de apoyo a AMLO
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2017, p. 7

Unas 12 organizaciones campesinas comenzaron la realización de foros encaminados a crear una red de apoyo al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, rumbo al proceso electoral del próximo año, así como presentar un proyecto de política pública para el campo, el cual buscarán haga suyo el ex jefe de gobierno.

Reunidos en Ciudad de México, unos 80 dirigentes e integrantes de dichas agrupaciones coincidieron en formalizar una red de apoyo con la que buscarán que el tabasqueño sume 5 millones de votos en los próximos comicios, explicó el presidente nacional de la central de organizaciones campesinas y populares (Cocyp), José Jacobo Femat.

Sostuvo que Morena ha escuchado sus propuestas, algunas de las cuales, dijo, fueron retomadas dentro del Proyecto alternativo de nación 2018-2024, presentado por López Obrador la semana pasada.

Algo fundamental que propuso y estamos de acuerdo son los precios de garantía, con lo que se concreta un precio justo al productor por sus sembradíos que no tiene ahora por el libre mercado y cuando hay cosecha los precios bajan para los productores, pero cuando siembran los precios de los insumos se elevan y eso encarece el proceso, lo que planteamos es una política justa y de equidad, indicó Femat.

Otra de las críticas que hacen los integrantes de este sector a las políticas públicas del ramo, es que éstas no les permiten a los pequeños productores acceder a financiamientos, además de considerar que hay una desventaja ante los subsidios en Estados Unidos, contra los que compiten como consecuencia del Tratado de Libre Comercio de América el Norte (TLCAN).

Somos una mayoría de pequeños productores de hasta cinco hectáreas. Lo que buscamos es equipar en infraestructura, en desarrollo tecnológico y en inversión; el presupuesto debe incrementarse en 50 por ciento, agregó el dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), Macario Hernández, la cual agrupa a unos 15 mil integrantes.

Los líderes campesinos señalaron que el llamado voto rural ha sido históricamente para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo cual atribuyeron a un control de los programas sociales.

Las organizaciones buscarán reunirse con López Obrador durante enero para pedirle que adopte las propuestas de este sector.