Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sociedad que excluye desperdicia enorme talento y potencial

Incluir no discriminación e igualdad en el debate electoral, exige Conapred
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2017, p. 13

En vísperas de los comicios del próximo año, es necesario incluir en el centro de los debates electorales el tema de la no discriminación y la igualdad, consideró Alexandra Haas Paciuc, directora del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En la ceremonia de entrega de los Reconocimientos por la Igualdad y la no Discriminación 2017, indicó también que el organismo a su cargo busca asegurar que en el proceso y en la jornada electoral no se lleven a cabo actos discriminatorios y se impulse una discusión sobre estos temas.

Además, dijo, que se definan instrumentos para establecer un plan nacional de desarrollo que sea incluyente.

En su discurso, la funcionaria subrayó que una sociedad que discrimina desperdicia un enorme talento y potencial, y con ello mayores posibilidades de crecimiento y desarrollo.

Indicó que la exclusión es mucho más que un debate conceptual, es un obstáculo que limita y no reconoce la dignidad de los integrantes de una sociedad.

En la Universidad del Claustro de Sor Juana, Haas Paciuc, dijo que según cálculos del Instituto Nacional de las Mujeres, incluir en el mercado laboral a ese sector de la población generaría beneficios a la economía nacional por 240 mil millones de pesos.

En ese sentido, dijo que si se eliminaran las barreras que limitan la inclusión económica de migrantes, indígenas e integrantes de la diversidad sexual, se podría lograr un crecimiento mas igualitario y mucho más veloz.

Haas Paciuc criticó también a los políticos que a escala internacional ganan elecciones, pese a ser esencialmente racistas y sexistas, y que antes de buscar el bienestar común pretenden levantar muros que segregan.

En la ceremonia, en la que estuvieron presentes los integrantes de la Asamblea Consultiva del Conapred, entre ellos el sacerdote Miguel Concha, se reconoció la labor de La 72, Hogar Refugio para personas migrantes, se reconoció póstumamente a Gary Gómez Bastida, activista por los derechos de la diversidad sexual, así como a Diana Natalicio, presidenta de la Universidad de Texas en El Paso, por su labor de inclusión y apoyo a la comunidad de habla castellana, y al director y productor de teatro y cine Arturo Morell, quien lleva actividades culturales a prisiones.