Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Localizan a menor desaparecida la semana pasada en Chilapa

Cae helicóptero que erradicaba amapola en Guerrero; un muerto

En Zacatecas, grupos armados plagian a una adolescente y a un ganadero

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2017, p. 14

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que un helicóptero de la Fuerza Área Mexicana que realizaba tareas de fumigación y erradicación de plantíos de amapola se desplomó este martes cerca de la comunidad Cuautepec de la Escalera, en el municipio de Leonardo Bravo.

El percance, en el que perdió la vida un tripulante, ocurrió ayer alrededor de las 10:40 horas, y de inmediato se realizaron tareas de investigación para determinar las causas del accidente, indicó.

En otro asunto, Álvarez Heredia informó que Yumiko Zuleyca Verónica Carbajal, la menor de 15 años desaparecida la semana pasada, y por quien se activó la Alerta Amber, fue localizada sana y salva este martes y se encuentra en su domicilio, en Chilapa.

Mientras, una adolescente de 13 de años fue privada de la libertad por sujetos armados la mañana de este martes en el fraccionamiento Arboledas, del municipio de Guadalupe, conurbado a la capital de Zacatecas. De acuerdo con fuentes no oficiales, la menor raptada a la altura de la calle Jacarandas es hija de un comerciante.

Foto
Zona de Guerrero donde ayer se desplomó un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana que realizaba tareas de fumigación y erradicación de amapolaFoto La Jornada

Una vez que la familia supo del plagio, lo denunció al sistema de emergencias 911 y se montó un operativo con patrullas de diversas corporaciones –incluso con apoyo del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública–, pero no se localizó a los secuestradores ni a su víctima. Asimismo, en la comunidad Mesa de Fuentes del municipio de Enrique Estrada, unos 30 kilómetros al noroeste de la capital de Zacatecas, un comando sacó del interior de su vivienda a un agricultor y ganadero cuyo nombre no se dio a conocer, llevándoselo secuestrado.

En este contexto, ayer se documentaron 17 muertes violentas, once de ellas en Chihuahua; tres en Jalisco y tres en el estado de México.