Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura a diputados que se allanará al dictamen de la SFP sobre el socavón

Termina el 10 de diciembre reparación del Paso Exprés, informa Ruiz Esparza

Rechaza haber favorecido en la SCT a las empresas Higa y OHL; todo se licitó, señala

Foto
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, durante su comparecencia en comisiones de San LázaroFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2017, p. 15

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que se allanará al resultado del dictamen de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en torno al socavón en el Paso Exprés de la autopista México-Acapulco.

Al comparecer ante las comisiones de Infraestructura, Transportes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, el funcionario adelantó la finalización de la obra de reparación en esa vía, para el 10 de diciembre.

La glosa del quinto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto en materia de comunicaciones tuvo escasos reclamos, y sí un torrente de agradecimientos y elogios de los diputados.

Cuestionado por la diputada Sandra Luz Falcón (Morena), quien le reprochó haber favorecido a empresas como Grupo Higa y OHL, el funcionario le replicó en tono sereno:

Le comento, dijo, que la empresa Higa hoy no tiene un solo contrato con la SCT. Si eso es favorecerla, pues caramba, y OHL tiene 52 autopistas y dos contratos de cinco mil. Es una empresa que los ha ganado en licitaciones públicas, las cuales han sido revisadas por la Auditoría Superior de la Federación y por la Secretaría de la Función Pública (SFP), y digo lo mismo: ahí está la huella electrónica, se puede verificar, ahí están los testigos sociales que han dado testimonio del tema. Repito, tienen una participación que no diría que les favorece.

Sandra Luz Falcón endureció el tono contra Ruiz Esparza, al señalar: hoy sabemos que OHL ya se va de México, y usted seguramente los va a dejar ir así, sin más. Seguro, secretario, usted ya tiene planeado cómo tapar todos sus actos de corrupción. Usted no debería estar compareciendo aquí, sino ante los jueces de este país, confesando sus errores, sus malos manejos e irresponsabilidades

La réplica de Ruiz Esparza se fundó en que: “ayer cumplí 48 años de servicio público. Jamás en mi carrera he tenido alguna acusación, jamás he tenido en un momento dado alguna impugnación o algo que aclarar…ahora cuento con la fortuna de estar en esta área, porque me han encomendado realizar grandes proyectos en favor de México, que no sé por qué, pero me vieron con la capacidad de poder hacerlo, me tuvieron confianza y creo que hasta ahorita estoy cumpliendo en ello.”

Así, recordó que en el tema del Paso Exprés, se acreditó ante la SFP –que deberá emitir su dictamen–, “precisamente con el testimonio del testigo social que la propia secretaría envió para ser testigo desde antes de la licitación, hasta el fallo y la contratación del proyecto que las propuestas que entregaron los participarantes en el concurso de la obra fueron de 23 consorcios, 23 empresas que participaron. Él dio la acreditación de que lo hicieron conforme al proyecto ejecutivo que se entregó a cada una de las firmas.

No solamente estas 23 empresas tuvieron en su poder el proyecto ejecutivo que se les entregó físicamente a cada una de ellas, sino que otras 70 compraron también el proyecto ejecutivo en la Dirección General de Carreteras, y con base en éste tomaron la determinación de participar o no en la licitación. En esencia, la respuesta es: sí hubo proyecto ejecutivo, ya se acreditó, la Secretaría de la Función Pública tendrá que emitir su dictamen sobre este tema.