Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, ante la renegociación del TLCAN y para alentar el desarrollo sustentable

Propone comité consultivo modernizar la Comisión para la Cooperación Ambiental

El organismo sugiere que se incrementen la transparencia y la rendición de cuentas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2017, p. 17

Ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), que integra a México, Estados Unidos y Canadá, resultado de acuerdos paralelos de hace 23 años, debe modernizarse con el fin de continuar promoviendo el desarrollo sustentable en la región, manifestó el Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC).

En una declaración, el sector social de la CCA subrayó que durante dicho periodo, pese a contar con recursos limitados, el organismo ha ampliado la participación social y ahora se deben incrementar la transparencia y la rendición de cuentas. Además, explicó que la aplicación de la legislación ambiental corresponde a cada país.

El CCPC está integrado por 15 ciudadanos voluntarios (cinco de cada país) y se encarga de hacer recomendaciones al órgano rector de la CCA, conformado por autoridades de medio ambiente de Canadá, Estados Unidos y México. Se dedica también a asegurar la participación ciudadana, la apertura y la transparencia en las actividades de dicha comisión.

Luego de una reunión de evaluación de la CCA y ante la renegociación del acuerdo comercial, el comité consultivo dijo que la comisión tiene capacidad para convocar a representantes gubernamentales, expertos e investigadores para facilitar la cooperación y promover prácticas idóneas en la región en tono con asuntos ambientales compartidos, pero ahora se le debe dar el mandato para participar en la cooperación normativa sobre nuevos temas ambientales.

Explicó que entre los logros de la CCA están el Atlas ambiental de la región, el Sistema de Monitoreo del Cambio en la Cobertura de Suelo y el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes. Señaló que para que se dé la participación plena de grupos interesados que no están bien representados, como el sector empresarial, se debe dar prioridad a una colaboración más estrecha con sus representantes y que se incluya el análisis de posibles alianzas para apalancar recursos y asegurar su participación activa en la labor de la CCA.

También, indicó el comité, el consejo debe buscar nuevas oportunidades para acrecentar la participación de las comunidades indígenas, fortalecer los vínculos entre ellas y el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte, así como incluir los temas de agua y gestión de cuencas hidrográficas, conservación de la biodiversidad, evaluaciones ambientales y de especies en riesgo.

Agregó que también debe mantener la oportunidad a los ciudadanos de manifestar sus inquietudes acerca de la aplicación de leyes y reglamentos ambientales, así como un mecanismo que asegure que sus planteamientos sean atendidos por los gobiernos federal, estatales o municipales.