Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subraya el director del IMSS el derecho de morelenses a una vida con justicia social

Encabeza Mikel Arriola el 106 aniversario de la promulgación del Plan de Ayala
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2017, p. 36

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, refrendó ayer el insoslayable derecho que tienen los morelenses de tener una vida mejor, con más justicia e igualdad social, ideales por los que siempre luchó El Caudillo del Sur, Emiliano Zapata.

Al encabezar el 106 aniversario de la promulgación del Plan de Ayala, destacó que en 2016 se entregaron a productores rurales y agropecuarios del país más de 650 mil millones de pesos, mediante diversos programas para la producción y créditos de la banca de desarrollo, lo que ha permitido que por segundo año consecutivo se obtuviera una balanza comercial superavitaria en el sector por más de 3 mil 275 millones de dólares, situación que no se presentaba desde hace 18 años.

Ante representantes de los tres órdenes de gobierno, dirigentes campesinos, productores agropecuarios y habitantes del municipio de Ayala –que dio vida a la lucha revolucionaria–, explicó que las exportaciones agroalimentarias alcanzaron una cifra récord de 29 mil millones de dólares, superando 55 por ciento las exportaciones petroleras, 48 por ciento los ingresos por turismo y 7.5 por ciento por remesas.

Asimismo, coincidió con el gobernador del estado, Graco Ramírez, en que mediante el programa de coberturas de precios se totalizó la comercialización de 73.9 millones de toneladas de granos básicos por más de 15 mil 500 millones de pesos, lo que permitió proteger el ingreso de productores y comercializadores.

Adicionalmente, el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ha invertido en Morelos 3 mil 185 millones de pesos, lo que ha mejorado la infraestructura productiva con sistemas de riego, invernaderos, maquinaria agrícola, bodegas e implementos.

Destacó que con esas acciones y el trabajo de los productores se ha logrado obtener una producción anual de 3.2 millones de toneladas de productos agrícolas, con un valor de 8 mil 506 millones de pesos, lo que representa 5.5 por ciento del porducto interno bruto estatal.

Mikel Arriola resaltó que el Plan de Ayala es el documento histórico más emblemático de la Revolución del sur y de su más fiel representante, Emiliano Zapata. En la ceremonia participaron el alcalde de Ayala, Antonio Domínguez Aragón; el delegado del IMSS en la entidad, Víctor Manuel Vázquez, y representantes de organizaciones campesinas y de productores.

En San Luis Potosí, Mikel Arriola anunció que el IMSS invirtió casi 600 millones de pesos en obras de ampliación y remodelación de infraestructura médica en beneficio de la población de ese estado.

Junto al gobernador Juan Manuel Carreras, el funcionario anunció la operación del Hospital Rural IMSS Prospera en el municipio de Villa de Ramos, que funcionará con 25 camas. Señaló que el del municipio de Matehuala ya cuenta con una certificación, que implica el reconocimiento de sus buenas prácticas médicas y la calidad de los procesos de atención a los pacientes.