Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mayor número de casos, en Colima, Nuevo León y Nayarit

En siete semanas se han reportado 131 casos de influenza, informa la Ssa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2017, p. 36

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa), en las pasadas siete semanas se han confirmado 131 casos de influenza, de los cuales 96 son por la cepa AH3N2, 34 tipo B, uno de clase A y ninguno de AH1N1, aunque la incidencia de dicha enfermedad se verá en las semanas próximas.

Datos de la Dirección General de Epidemiología de la Ssa indican que en la actual temporada de aparición de la influenza –que va de la semana 40 de 2017 a la 20 de 2018– el grupo de edad con mayor número de casos es el de pacientes de uno a 9 años, seguido por el de 60 años y más, y el de 30 a 39 años.

De igual forma, los estudios oficiales indican que las entidades con mayor número de casos confirmados son: Colima, Nuevo León, Nayarit y San Luis Potosí (44.3 por ciento del total), y que hasta el momento sólo ha habido una defunción, ocurrida en Hidalgo.

En lo que se refiere a los casos de infecciones respiratorias, respecto de la misma fecha de 2016, se observa un aumento de 13.9 por ciento, mientras los de neumonía y bronconeumonía bajaron 8.2.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, que impacten en la virulencia o patogenicidad del virus de la influenza, ni resistencias virales al Oseltamivir, medicamento utilizado para tratar esa enfermedad.

En entrevista, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, Pablo Kuri, admitió que uno de los datos que más llaman la atención es que el virus AH1N1 no ha generado ningún contagio hasta el momento ni ha predominado en comparación con el AH3N2, como se había previsto.

Sin embargo, enfatizó que todavía es muy temprano para saber cuál es la tendencia que presentará esa enfermedad en la actual temporada, pues la etapa más elevada será en los meses de diciembre y enero, para después bajar en febrero y marzo.

Respecto de la aplicación de vacunas contra la influenza, Kuri explicó que hasta la fecha se ha aplicado 25.5 por ciento de las casi 8 millones de dosis programadas. Si en diciembre llegamos a 40-50 por ciento, será el comportamiento típico y no es un avance malo. Desafortunadamente las personas se van a vacunar cuando empiece a haber más casos, aunque lo ideal es que todas lo hicieran antes de que termine el año.

Luego de subrayar que las pruebas rápidas de diagnóstico no son totalmente confiables y, por ende, no están recomendadas, el funcionario recordó que los signos de alarma que provoca la influenza son: fiebre de más de 38 grados, dificultad para respirar y dolor de cabeza intenso. En dicho caso, es importante ir con el médico cuanto antes y no automedicarse.