Sociedad y Justicia
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Primer Foro Estatal de Educación Indígena y Jornaleros Agrícolas Migrantes

Autoridades acuerdan fortalecer presupuesto y rediseñar la oferta de formación de docentes: INEE

Uno de cada cuatro niños indígenas en México está fuera de las aulas: Sylvia Schmelkes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2017, p. 37

A fin de garantizar una mejora en la educación que se imparte a niños y adolescentes indígenas, los estados y la federación acordaron impulsar, entre otros acuerdos, el fortalecimiento del presupuesto destinado a este sector de la población, que suma más de cuatro millones de menores de 17 años hablantes de una lengua indígena en todo el país, así como rediseñar la oferta de formación contínua de los docentes y directivos de este subsistema, así como el asegurar condiciones básicas de infraestructura en las escuelas donde se les atiende, informó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En cuanto a la atención de los menores jornaleros agrícolas migrantes señaló que los estados definieron una colaboración interinstitucional de acuerdo con las rutas de migración interna; promoverán la incorporación de los docentes del servicio educativo migrante al Servicio Profesional Docente; mejorarán y articularán los sistemas de control escolar, y generarán incentivos para impulsar la investigación e innovación en la atención educativa de esta población.

Sylvia Schmelkes del Valle, consejera del organismo, quien presentó los avances de la implementación de las directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas, durante los trabajos del Primer Foro Estatal de Educación Indígena y Jornaleros Agrícolas Migrantes, realizado en Zacatecas, Zacatecas, enfatizó que también acordaron fortalecer la evaluación de la educación indígena y promover su uso para definir estrategias de mejora permanente.

Luego de destacar que uno de cada cuatro niños indígenas en México está fuera de las aulas, dio a conocer que tanto la federación como las entidades establecerán mesas regionales para avanzar en la creación de materiales en lengua indígena y promoverán el fortalecimiento de las escuelas normales para que puedan abordar el enfoque de la interculturalidad.

Ante maestros, docentes en formación, directivos y supervisores, que acudieron a la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho de esa entidad, para abordar temas como gestión en la atención de niñas, niños y adolescentes indígenas y jornaleros agrícolas migrantes; el fortalecimiento de la Lengua y Cultura Indígena con enfoque intercultural y el éxito escolar de estudiantes de familias de jornaleros migrantes en México, destacó que en Zacatecas hay mil 75 niños y adolescentes hablantes de alguna lengua indígena, pero 23 de cada 100 no asisten a la escuela, y subrayó que en la entidad no existe la modalidad indígena en primaria, por lo que asisten a primarias generales o de servicios comunitarios.